Al menos diez muertos en una nueva matanza en Volgogrado
Este atentado es el segundo en menos de 24 horas perpetrado en la ciudad, a pocos días de que el país albergue los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi
efe
Entre 10 y 15 personas han muerto este lunes, y otra decena resultaron heridas en nuevo atentado con bomba cometido en la ciudad rusa de Volgogrado. Según los datos ofrecido por el Comité de Investigación (la Policía federal rusa) serían diez los fallecidos ... y quince los heridos mientras que el vicegobernador de la región, Vasili Galushkin ha cifrado en 15 muertos y 23 heridos el número de víctimas del suceso. [ Fotogalería: las imágenes del atentado ]
Entre los heridos figura un niño de un año de edad, según ha explicado una fuente de los servicios de seguridad rusos. La explosión ha alcanzado de lleno al autobús cuando se encontraba cerca de un mercado de la zona de Dzerzhinsky y ha dejado el vehículo completamente destrozado.
El Comité Nacional Antiterrorista ruso estima que la deflagración ha sido causada por un artefacto que fue colocado en la zona de pasajeros del autobús. El presidente ruso, Vladimir Putin , ha sido informado sobre el ataque por el jefe del Servicio de Seguridad Federal (FSB), Alexander Bortnikov . El Kremlin ha emitido horas después un comunicado en el que informaba de que el presidente ruso ha ordenado reforzar a las agencias de seguridad en la ciudad de Volgogrado y en toda Rusia, pero no ha concretado ninguna medida específica.
Pocas horas después de la matanza, el FSB ha emitido un comunicado informando de que los investigadores creen que habría sido obra de un solo suicida: «Es posible afirmar de manera preliminar que el dispositivo explosivo fue detonado por un suicida». Según el comunicado, los investigadores recopilan ahora los fragmentos dispersos del cadáver del kamikaze para someterlo a exámenes genéticos.
Este atentado es el segundo en menos de 24 horas perpetrado en Volgogrado : el domingo una terrorista suicida detonó una bomba en la estación de tren de la ciudad y mató, según cifras oficiales, a 17 personas y dejó heridas a otras 45.
El artefacto de hoy estalló en el interior de un trolebús del sistema de transporte público de la ciudad, según la fuente oficial citada por la agencia Interfax. El Comité de Instrucción de Rusia, cuyo portavoz Vladimir Markin, confirmó que la explosión fue un atentado terrorista, anunció la apertura de un proceso penal por terrorismo y tráfico de explosivos. Sin embargo hay diferencias en las versiones sobre si la explosión fue provocada por un terrorista suicida
Según la televisión rusa, el trolebús quedó completamente destruido a consecuencia de la explosión, que sucedió hacia las 08.30 hora local (04.30 GMT). El Ministerio de Emergencias ha confirmado que está preparando un nuevo vuelo desde Moscú a Volgogrado para enviar equipamiento y personal médico y para el posible traslado de víctimas a la capital.
Volgogrado es una ciudad en la que viven alrededor de un millón de personas y que está situada 690 kilómetros al noroeste de Sochi, sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno. Está cerca del Cáucaso Norte ruso, habitado por una mayoría de musulmanes, en el que impera se han sucedido los ataques contra la población civil y las fuerzas de seguridad en los últimos años.
Al menos diez muertos en una nueva matanza en Volgogrado
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete