Hazte premium Hazte premium

Snowden intervendrá en el parlamento europeo a través de un vídeo

El fugitivo no se desplazará ni a Bruselas ni a Estrasburgo si no que se comunicará a través de una pantalla de televisión

Snowden intervendrá en el parlamento europeo a través de un vídeo

enrique serbeto

El ex agente norteamericano, Edward Snowden, intervendrá finalmente en el Parlamento Europeo, a demanda de los diputados que están redactando la nueva legislación sobre protección de datos y privacidad y que investigan el escándalo de las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense.

Puesto que Snowden es un fugitivo según las leyes de su país y se encuentra en Rusia en condiciones legales inciertas, no se desplazará ni a Bruselas ni a Estrasburgo si no que se comunicará a través de una pantalla de televisión.

Tampoco será una teleconferencia, porque los eurodiputados creen que si hubiera una conexión en directo por internet, los distintos servicios de espionaje podrían identificar el lugar donde se encuentra, lo que tendría consecuencias para su seguridad . Al final, se ha decidido que se le enviarán vías preguntas y él grabará las respuestas en un video que hará llegar a la Eurocámara y que será proyectado en la sesión del día 18 de diciembre.

La decisión se ha tomado en la tarde del jueves, en la conferencia de presidentes de los grupos políticos. Los más disgustados han sido los conservadores británicos, que esperaban contar con el apoyo del grupo popular para bloquear la demanda de comparecencia y «no se permita que un fugitivo siga dañando la seguridad nacional de varios países».

Sin embargo, el hecho de que se vayan a tener que pactar las preguntas en la comisión de libertades, ha permitido que el resto de los grupos apoye este experimento que solo se ha realizado en el Parlamento en el caso de los galardonados con el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia a los que no se permitía salir de sus países. Cada grupo propondrá una o dos preguntas, excepto el de los conservadores británicos que han decidido no participar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación