Raúl Castro ve «normal» el apretón de manos con Obama porque «son civilizados»

Ha restado importancia a la trascendencia de la imagen, que ha dado la vuelta al mundo. «Me han dicho algo de eso», comentó en una entrevista radiofónica desde Johannesburgo

Raúl Castro ve «normal» el apretón de manos con Obama porque «son civilizados» efe

abc.es / efe

El presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró "normal" y de gente "civilizada" el apretón de manos que se ha dado este martes en Johannesburgo con su homólogo de EE.UU., Barack Obama , durante el funeral del líder sudafricano Nelson Mandela.

"Normal, somos civilizados. ... Si lees mi discurso , ¿lo viste? obedece a eso", ha comentado Castro en una breve entrevista con una emisora de Colombia en la que entró desde Johannesburgo. En un gesto público sin precedentes enotre gobernantes de Estados Unidos y Cuba, Obama y Castro se saludaron hoy durante un momento del oficio religioso en homenaje a Mandela en el estadio Soccer City de la ciudad sudafricana, una imagen que ha dado la vuelta al mundo. "Me han dicho algo de eso", ha tratado de restar importancia Castro a la emisora colombiana al ser preguntado sobre el impacto mediático que ha tenido la histórica imagen.

En el discurso al que hizo alusión en la entrevista, Castro ensalzó a Mandela como "un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe", y defendió la unidad entre los pueblos.

"La Humanidad no podrá responder a sus colosales desafíos ni a su propia existencia sin una concentración de esfuerzos entre todas las naciones", manifestó el presidente cubano en su intervención.

El proceso con las FARC

En la entrevista, Castro se refirió también a los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, que desde hace más de un año se celebran en Cuba, y dijo que "caminan" pues ya están en el tercer punto de la agenda tras lograr dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

Al ser preguntado sobre las perspectivas de ese diálogo, Castro se mostró confiado en que las partes llegarán a un acuerdo definitivo para dar por terminado medio siglo de conflicto armado en Colombia. "Tengo esperanzas que sí, porque creo que ambas partes lo desean y lo necesitan, sobre todo el pueblo colombiano", manifestó el líder cubano.

Raúl Castro ve «normal» el apretón de manos con Obama porque «son civilizados»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios