Ucrania, una crisis sin solución
Los expertos no ven salidas inmediatas al actual enfrentamiento entre el poder de Víktor Yanukóvich y la oposición
rafael m. mañueco
El politólogo ucraniano Víctor Nebozhenko no cree que las autoridadesse atrevan a emplear la fuerza cuando el próximo martes venza el ultimátum lanzado el jueves por la Policía a los manifestantes que ocupan la Plaza de la Independencia de Kiev y el ... edificio de la Alcaldía . «Si los antidisturbios cargan contra la multitud, habrá mucha sangre» , considera Nebozhenko en unas declaraciones a la agencia ucraniana Unian.
Por eso, a su juicio, «hay que llegar a un compromiso entre el poder y la oposición, y eso va a ser muy complicado» . Y es que a la reivindicación inicial de los manifestantes de continuar adelante con la integración en Europa se ha unido también la exigencia de unas elecciones parlamentarias adelantadas y la dimisión del Gobierno.
No obstante, el especialista ucraniano cree que las posibilidades de una eventual victoria final están más del lado de la oposición que del presidente, Víctor Yanukóvich . Éste se ha desgastado mucho por alimentar entre la población la esperanza de un acercamiento a la Unión Europea y cambiar de idea bruscamente en el último momento.
Maniobra para despistar
Nebozhenko está convencido de que la iniciativa de enviar a Bruselas una delegación -que al parecer partió por fin el jueves- para renegociar aspectos del Acuerdo de Asociación fallido, «no es más que una maniobra para despistar y volver a insuflar ánimos a los descontentos con la esperanza de que abandonen la protesta. Pero la UE no va a negociar nada con un país desestabilizado y Rusia tampoco». Kiev intenta en estos momentos a contrarreloj obtener de Moscú una reducción de los precios de gas.
El experto no vaticina que la protesta se debilite porque, según su opinión, si se acaba el Euromaidán -nombre que se ha dado a la revuelta-, sus organizadores saben que «se impondrá una dictadura en Ucrania y habrá que decir adiós a la democracia y a la Unión Europea». Nebozhenko piensa que la oligarquía económica de Ucrania está con la protesta . «Quieren otra cosa», afirma, que apunta a un sistema en donde tenga más poderes el Parlamento y menos el presidente.
No obstante, el politólogo advierte que, como ya ha dado a entender el alcalde de Kiev, Alexánder Popov , «no se puede descartar que para asfixiar la rebelión empiece a haber cortes de electricidad, calefacción, agua e incluso problemas con los suministros de pan, justo ahora que empieza el frío».
Ucrania, una crisis sin solución
Noticias relacionadas
- Ultimátum de la Policía ucraniana para que los opositores cesen la protesta en cinco días
- Vitali Klichkó, del boxeo al liderazgo de la revuelta ucraniana
- El Parlamento ucraniano rechaza la moción de censura presentada por la oposición
- Yanukovivh: «Una mala paz en Ucrania es mejor que una buena guerra»
- Huelga de hambre de Timoshenko para pedir la firma del Acuerdo de Asociación con la UE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete