Hazte premium Hazte premium

Ingrid Betancourt es precandidata presidencial de los Verdes en Colombia

La ex rehén de las FARC se enfrentará en la consulta de la Alianza Verde al ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa

Ingrid Betancourt es precandidata presidencial de los Verdes en Colombia afp

efe

La exrehén de las FARC Ingrid Betancourt ha aceptado que su nombre sea incluido en una consulta que hará la Alianza Verde para escoger su candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2014 , confirmaron a Efe este jueves fuentes de ese partido.

Su beneplácito se produjo después de una reunión virtual realizada entre los dirigentes del partido y Betancourt, quien dejó el país en 2008, después de su liberación tras permanecer más de seis años secuestrada por las FARC . «Ahora sólo falta que se oficialice la aceptación y se trabaja para saber si ella viene a Colombia o si una comisión del partido viaja hasta donde ella está», agregaron las fuentes.

Ingrid Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002 cuando hacía campaña para las presidenciales y recobró la libertad en 2008 en una cinematográfica acción militar llamada «Operación Jaque» , durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Antonio Navarro

Además de Betancourt, han aceptado participar en la consulta de la Alianza Verde el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa ; los parlamentarios John Sudarsky y Camilo Romero , el líder indígena Feliciano Valencia y se espera una respuesta del exguerrillero y exministro Antonio Navarro .

El partido hará una encuesta nacional y los candidatos que logren un respaldo superior al 10 por ciento, irán a la consulta que se realizará el próximo marzo. Las elecciones presidenciales se celebrarán el 25 de mayo de 2014 y, si hay necesidad de una segunda vuelta, se hará el 15 de junio .

Diálogo en Cuba

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el miércoles que se presenta a la reelección con el argumento de que el país ha conseguido importantes avances en las negociaciones de paz con las FARC , la reducción de la pobreza y del desempleo, y por lo tanto esas políticas deben tener continuidad.

Otros candidatos presidenciales son las izquierdistas Aída Abella del partido Unión Patriótica; Clara López , del Polo Democrático Alternativo (PDA) y el exministro Oscar Iván Zuluaga , que va por el movimiento Uribe Centro Democrático (UCD).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación