Hazte premium Hazte premium

El parlamento venezolano aprueba dar poderes especiales a Maduro

La denominada Ley Habilitante permitirá al presidente Nicolás Maduro legislar con poderes especiales durante un año

El parlamento venezolano aprueba dar poderes especiales a Maduro afp

Ludmila Vinogradoff

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional, con la incorporación del famoso diputado “99” , aprobó en su primera discusión con las tres quintas partes de votos la denominada Ley Habilitante que permitirá al presidente Nicolás Maduro legislar con poderes especiales durante un año, no obstante la protesta y el rechazo de la bancada opositora.

Por fin el oficialismo mostró el rosto del diputado Carlos Flores que sustituyó a la titular María Aranguren , que este martes fue despojada de su inmunidad parlamentaria para ser enjuiciada por presenta corrupción. El robusto “99” lució una chaqueta negra con una camisa azul, dejando ver su incipiente barriga.

Flores sonrió a medias cuando alzó su brazo para votar a favor de la Habilitante pero no declaró a la prensa pese a la expectación que se había creado en torno de su caso. Ya María Aranguren lo había advertido cuando fue destituida: “han visto a mi suplente en su pueblo Uracoa de Monagas con cuatro escoltas y camionetas blindadas. No entiendo por qué, no sé a qué le tiene miedo, no será a mí porque yo siempre le brindé una mano amiga”.

Luego de la votación a mano alzada de cada uno de los 165 diputados, el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello dio los resultados: 99 diputados dijeron “SI” y 60 de la oposición dijeron “NO”. El martes próximo será la segunda discusión que ratificará la primera de hoy. Cabello dijo que ese día le entregará los poderes especiales a Maduro.

Una de las primeras leyes que decretará Maduro será el proyecto de Ley de Costos, Precios y Ganancias, con la cual pretende controlar la economía y fijar el margen de ganancias de las empresas.

Durante el debate parlamentario, el diputado opositor Eduardo Gómez Sigala dijo: “la sentencia de Maduro que señala ‘que no quede nada en los anaqueles’ constituye un atentado a la Constitución, es la invitación al saqueo y negocio saqueado, negocio que desaparece, son ustedes (diputados Psuv) unos hipócritas negociantes, son ustedes quienes distribuyen los dólares, los que se los asignan a sus amigos no para producir sino para hacer negocio”, dijo.

“Hoy ratificamos que en Venezuela hay un golpe institucional, no hay separación de poderes. La cuarta habilitante que se hizo cuando nosotros nos incorporamos fue demandada hace tres años ante el Tribunal Supremo de Justicia con un recurso de inconstitucionalidad y hasta esta fecha ni siquiera ha sido admitido, eso se llama denegación de justicia”, indicó.

“No se habilita para legislar sobre delitos, penas ni procedimientos especiales para enjuiciamiento, es inconstitucional, lo que ustedes proponen está fuera del ámbito de la Habilitante, solo por ley formal se puede legislar en esa materia con un debate transparente y democrático”, recalcó Gómez.

Comparó la Ley que sanciona la delincuencia organizada con lo que pretende la Ley Habilitante, dijo que ambas buscan afianzar el terrorismo de Estado a través de la persecución de la disidencia y que todas las leyes habilitantes, que con ésta suman cinco, han producido la destrucción de la economía y por ende el deterioro en la calidad de vida del venezolano.

El diputado opositor Julio Borges lamentó que los chavistas le hayan dado más poder “a quien ha llevado al país a la crisis. Quien devaluó la moneda, quien profundizó la crisis no tiene la capacidad de resolver los problemas de Venezuela”.

Por su lado el gobernador de Miranda, Henrique Capriles dijo: “me parece una inmoralidad que Nicolás Maduro quiera tener más poder, cuando lo que hay es que quitárselo porque está destruyendo a Venezuela”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación