La presión israelí amenaza el acuerdo nuclear con Irán
El estado judío, con la ayuda de Francia, lucha para frenar el optimismo que planeó sobre la reunión de Ginebra
La presión israelí amenaza el acuerdo nuclear con Irán
Israel no tiene tiempo que perder. La falta final de acuerdo entre Irán y el 5+1, grupo formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China) junto a Alemania, es un triunfo ... para el estado judío que en los próximos diez días intensificará su ofensiva diplomática y mediática para que la nueva cumbre nuclear del 20 de noviembre no concluya con «un mal acuerdo», según las palabras de Benyamin Netanyahu en una entrevista concedida a la CBS, que contemple cualquier escenario que no sea el de una república islámica que detenga del todo el enriquecimiento de uranio.
Este extremo es calificado de «línea roja» por las autoridades iraníes, dispuestas a suspender el enriquecimiento a un nivel del 20 veinte por ciento, pero en ningún caso a niveles inferiores porque forma parte de «nuestros derechos nucleares en el marco de las reglas internacionales, que incluyen el enriquecimiento en suelo iraní», subrayó el presidente Hasán Rohani en una comparecencia ante el parlamento marcada por la resaca de una cumbre de tres días de intensas negociaciones en Ginebra.
Naftali Bennett, miembro del gabinete de seguridad del Gobierno israelí, viajará a Estados Unidos para reunirse con miembros del Congreso y convencerles de que «no hay prisa» porque según los detalles del pacto, «facilitados por fuentes estadounidenses, todo lo que Irán ofrece es rebajar el enriquecimiento a valores por debajo del 20 por ciento, pero teniendo en cuenta la capacidad que tienen podrían recuperar el terreno perdido en pocas semanas», declaró Netanyahu durante la entrevista.
El secretario de Estado, John Kerry , respondió al mandatario israelí en otra entrevista emitida por la cadena NBC en la que aseguró que «no estamos ciegos, y no creo que seamos estúpidos», por eso «no cerramos allí el trato en el último par de días, porque estamos unidos, presionando por las cosas que creemos que garantizan lo que Israel y el resto del mundo reclaman».
Pese al tono optimista de las primeras dos jornadas en Ginebra y la llegada de los ministros de Exteriores de los miembros del 5+1, lo que parecía anunciar un acuerdo inminente, las dudas planteadas por Francia , en privado y en público, sobre las garantías ofrecidas por Irán enrarecieron el ambiente de las reuniones hasta obstaculizar la resolución final a un contencioso que dura una década.
La postura francesa fue criticada por la prensa iraní en la que los mensajes de esperanza del ministro de Exteriores, Javad Zarif, que no se mostró «para nada decepcionado», y el británico William Hague, para quien el acuerdo «está sobre la mesa y puede ser concluido», contrastaban con la acusación a Laurent Fabius de ser «un siervo del régimen sionista» , según el diario ultraconservador ‘Keyhan’.
Visita oficial de la AIEA
El «acuerdo en suspenso», como lo calificó el diario reformista ‘Etemaad’, no impide que en las próximas horas la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) logre nuevas concesiones de Irán sobre el programa de verificación y de visitas a sus instalaciones nucleares. Su director, Yukiya Amano, viaja a Teherán por primera vez desde 2012 y espera obtener las máximas facilidades para que sus expertos puedan desarrollar un trabajo clave a la hora de elaborar los informes que sirvan para disipar las dudas de la comunidad internacional sobre el programa iraní.
Ver comentarios