Berlín aspira a entrar en el club del espionaje anglosajón
La Agencia Nacional de Seguridad accedió a los servidores de datos de las compañías Google y Yahoo
maría g. picatoste
Una delegación de altos responsables alemanes ha viajado a Estados Unidos con el objetivo a corto plazo de restablecer la confianza entre ambos países tras el escándalo del «pinchazo» al móvil de la canciller Angela Merkel . Pero con la voluntad también de ... sondear la posibilidad de entrar en el club del espionaje anglosajón, el denominado club «Cinco Ojos », integrado por EE.UU., Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda . Una asociación en la que sus miembros se comprometen a no espiarse unos a otros y a compartir la información que interceptan sus servicios de espionaje.
Prueba de la importancia que da Merkel a esta delegación es que está integrada por dos de sus más más influyentes asesores: el consejero de política exterior, Christoph Heusgen , y el coordinador de inteligencia de la Cancillería, Günter Heiss , quienes tienen previsto reunirse con el director de Inteligencia Nacional, James Clapper , con la consejera de Seguridad Nacional, Susan Rice , y con Lisa Monaco , asesora para Seguridad Interior de Barack Obama .
Francia también ha mostrado interés en asociarse En todo caso, la colaboración de Alemania con el club de espionaje anglosajón no será un objetivo sencillo. Responsables norteamericanos ya se han apresurado a señalar que las reglas son muy severas . Y que Alemania, por ejemplo, es el país europeo que más obstáculos pone a denunciar el ciberespionaje practicado por China. Además, también Francia ha mostrado su interés en asociarse el club «Cinco Ojos». Y las reticencias de los servicios de inteligencia norteamericanos hacia Francia son históricas.
Lo cierto también es que no hay día en el que no aparezcan nuevas revelaciones. «The Washington Post» aseguró este miércoles que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) accedió a los servidores de datos de las compañías Yahoo y Google, que conectan a estas dos firmas con sus centros repartidos por todo el mundo.
Minutos después de publicada la información, el director de la NSA, el general Keith Alexander , negó que la agencia hubiera accedido a esos servidores. El general insistió en que la NSA «no tiene acceso a los servidores de Google y Yahoo, ni está autorizada a hacer ese tipo de intervenciones, para las que sería necesario someterse a un «proceso judicial», informa Ep. Según el diario, que cita documentos filtrados por el extécnico de la CIA Edward Snowden , con el acceso a los servidores de Google y Yahoo, la NSA tendría capacidad para recoger datos de «cientos de millones» de clientes de estas empresas.
«Falsas»
El general Alexander, no obstante, ha insistido ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en que son completamente falsas las informaciones que aseguran que la NSA Europa ha interceptado millones de comunicaciones de ciudadanos en .
Al mismo tiempo, prosigue el debate sobre si el presidente Obama estaba o no al tanto del espionaje a Merkel. El entorno del presidente insiste en que éste ignoraba los detalles de la actuación de la NSA sobre Angela Merkel, pero otros funcionarios de Inteligencia defienden que varios representantes de la Casa Blanca sí estaban al tanto del marcaje realizado a Merkel. Lo que implicaría que o el presidente sabía lo que sucedía o que el equipo de Obama le ha mantenido al margen de asuntos de gran importancia.
Berlín aspira a entrar en el club del espionaje anglosajón
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete