Hazte premium Hazte premium

El CNI ayudó a EE.UU. a espiar en zonas de guerra, según «Wall Street Journal»

«The Wall Street Journal» subraya que esta información supone un «vuelco» en la versión que habían denunciado las autoridades europeas

abc.es

Las autoridades estadounidenses aseguran que las acciones de espionaje realizadas en España y en Francia las llevaron a cabo los servicios de inteligencia nacionales de estos países, y no la NSA (Agencia Nacional de Seguridad), según publica «The Wall Street Journal» .

El periódico norteamericano apunta que las autoridades estadounidenses afirman que las conversaciones telefónicas grabadas fueron interceptadas por los servicios de inteligencia españoles y franceses , y posteriormente compartidas con la NSA «como parte del trabajo para proteger a las tropas y civiles americanos y de sus aliados».

«The Wall Street Journal» subraya que estos datos suponen un «vuelco» en la versión que habían denunciado las autoridades europeas en los últimos días y pone el foco en la implicación de los servicios de inteligencia que trabajan estrechamente con la NSA.

El periódico apunta también, en el artículo titulado «EE.UU. dice que Francia y España ayudaron a la NSA a espiar», que las llamadas intervenidas fueron recogidas en zonas de guerra y en áreas más allá de las fronteras de estos países.

Audiencia ante el Comité de Inteligencia

Por otro lado, el Director Nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, ha sostenido este mismo martes que el espionaje que realiza su país no es indiscriminado y que en el extranjero solamente se espía para «propósitos legítimos» de inteligencia .

«Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a los estadounidenses», ha defendido Clapper durante una audiencia ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes del Congreso.

«Lo que no hacemos es espiar ilegalmente a los estadounidenses»En cuanto al espionaje en el extranjero, Clapper ha indicado que el objetivo es «proteger la seguridad» de EE.UU. y de sus aliados, y que Washington únicamente espía «para propósitos válidos de inteligencia» .

El espionaje masivo realizado por EE.UU. a sus ciudadanos y a gobiernos extranjeros está causando de nuevo polémica, sobre todo a raíz de las revelaciones sobre la vigilancia a 35 líderes mundiales conocidas a través de los documentos filtrados por el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

La Casa Blanca sopesa un cambio sustancial en su política de espionaje después de que las filtraciones de Snowden hayan puesto en peligro la relación de EE.UU. con países aliados como Alemania, Francia y España.

Hay versiones contradictorias acerca de si el presidente de EEUU, Barack Obama, conocía o no el espionaje a líderes mundiales, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y la Casa Blanca ha rechazado hacer aclaraciones al respecto.

«Lo que estamos haciendo es salvar vidas», ha explicado este martes en la misma audiencia el director de la NSA, el general Keith Alexander, quien dijo querer «hablar desde el corazón» en estos «tiempos duros» para la agencia que dirige.

La labor de la NSA «es necesaria e importante» para la defensa de EEUU y sus aliados, según Alexander, quien reiteró que gracias a las operaciones de espionaje de esa agencia se han desarticulado complots terroristas, algunos en Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación