La Fiscalía portuguesa reabre el «caso Madeleine»
La reapertura, seis años y medio después de la desaparición de la hija de los británicos Garry y Kate McCann
belén rodrigo
El Ministerio Público (MP) portugués ha anunciado la r eapertura de la investigación sobre el caso de Madeleine McCann , la niña inglesa desaparecida en el Algarve en mayo de 2007 , tras las nuevas pruebas presentadas por la Policía Judiciaria.
Según ... la nota divulgada por la Procuraduría General de la República (PGR), el MP basa su decisión en la ley procesal penal según la cual un caso se puede reabrir «si surgen nuevos elementos de prueba que invaliden los fundamentos invocados por el MP en el despacho de archivo». En esta ocasión, la PJ ha presentado nuevos elementos «que justifican la continuación de la investigación» sin que se releven cuáles son dichas pruebas pero se centran en la tesis del rapto.
El caso Maddie fue archivado el 21 de julio de 2008 al mismo tiempo que los padres de la menor desaparecida en Praia da Luz, Kate y Gurry, dejaron de ser considerados imputados, así como el ciudadano británico residente en el Algarve, Robert Murat. En ese momento resaltaron que el caso podría reabrirse si surgiesen nuevas pruebas, tal y como acaba de ocurrir.
Hace unas semanas, en Londres, los responsables de Scotland Yard anunciaron que la PJ contaba con un nuevo equipo para trabajar en las líneas de investigación identificadas por la policía británica sobre la desaparición de la niña. Además hay agentes portugueses en contacto con los británicos para rever todas las pistas relacionadas con el caso después de la intervención del primer ministro británico, David Cameron.
El proceso de la investigación
Hace una semana la policía inglesa facilitó un retrato robot de un nuevo sospechoso en el caso , un hombre que fue visto por dos testigos con una niña rubia en brazos. La idea era que algún testigo pudiese aportar nuevas pistas sobre el caso que Scotland Yard reabrió después de que los padres de Maddie escribiesen a David Cameron, criticando que no se estaban tomando las medidas suficientes para encontrar a su hija.
Además, desde hace año y medio un grupo de cuatro inspectores de la PJ de Oporto , que no habían estado anteriormente en contacto con el caso, han estado trabajando en la identificación de testigos que nunca fueron interrogados cuando el proceso estaba abierto.
En un comunicado, el Ministerio Público portugués ha precisado que la investigación será retomada a instancias de la Policía Judicial, que presentó nuevas pruebas sobre un caso que había sido cerrado oficialmente en julio de 2008 .
Madeleine McCann, de tres años, desapareció el 3 de mayo de 2007 en Playa de La Luz, en la turística región del Algarve (sur de Portugal), cuando estaba de vacaciones con sus padres.
La Fiscalía portuguesa reabre el «caso Madeleine»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete