Hazte premium Hazte premium

La UE reitera a Abbas su apoyo a la creación de un Estado palestino

Según Van Rompuy los ciudadanos palestinos deben poder tener finalmente «el derecho de vivir en paz y prósperamente» en un Estado palestino soberano

La UE reitera a Abbas su apoyo a la creación de un Estado palestino afp

abc.es

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó este miércoles el apoyo de la Unión Europea al establecimiento de un Estado palestino así como a las negociaciones de paz retomadas por palestinos e israelíes ante el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, a quien recibió en Bruselas.

En una declaración junto a Abbas, Van Rompuy aseguró que «no hay duda de que en tal contexto el progreso en el proceso de paz de Oriente Medio, el establecimiento de un Estado palestino que viva al lado de Israel en paz y seguridad, es más urgente que nunca»

Según indicó, los ciudadanos y familias palestinos «deben poder tener finalmente el derecho de vivir en paz y prósperamente en un Estado palestino soberano», al igual que los israelíes deben tener «garantías de que podrán vivir con seguridad».

En opinión de Van Rompuy, tanto Israel como Palestina, de cuyos mandatarios elogió su retorno a las conversaciones de paz, pueden contribuir a reforzar la estabilidad de la región «resolviendo sus diferencias».

En ese sentido, recordó que actualmente se vive un «momento crucial» en Oriente Medio a causa del conflicto en Siria , el cual amenaza la estabilidad de los países vecinos.

El político belga recordó que la UE urge a todas las partes en Siria a responder positivamente a la petición de la ONU de una conferencia de paz en Ginebra antes fin de noviembre.

Por su parte, Abbas mostró su gratitud por el apoyo económico y político que presta la UE a Palestina y reiteró la importancia de lograr la creación del Estado palestino con Jerusalén Este como capital y con las fronteras de 1967, como «garantía para la paz y la seguridad mundial» y una manera de suprimir la «injusticia histórica que sufre el pueblo palestino desde hace décadas».

El líder palestino destacó igualmente su cooperación con Estados Unidos para que las negociaciones de paz con Israel tengan éxito y concluyan en «una paz que garantice los derechos de nuestro pueblo y la solución de los dos estados».

En ese sentido, apuntó como obstáculo"la presencia de «fuerzas israelíes sobre el terreno y las prácticas de estrangulamiento de la economía palestina».

También pidió a las empresas internacionales que operan en las colonias israelíes en territorio palestino que «pongan fin a sus actividades, dado que contravienen el derecho internacional».

Abbas destacó igualmente la disposición de Palestina a vivir junto al Estado de Israel y «tenderle un puente de paz».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación