La oposición israelí acusa a Netanyahu de estar aislando a Israel con Irán
Discurso incendiario en la ONU de un primer ministro despechado por el acercamiento entre Teherán y Washington
susana mendoza
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu se está quedando cada vez más solo dentro y fuera de Israel en su personal cruzada contra el régimen iraní. Tras el discurso incendiario que pronunció ante la ONU en Nueva York este lunes, las críticas entre ... los partidos de la oposición han arreciado ante lo que se percibe como una lucha en solitario del líder israelí.
Ante el nuevo acercamiento entre el presidente iraní Husaín Rohani, un moderado, y el presidente estadounidense Barack Obama, Netanyahu ha reaccionado como una amante despechado , acusando a Rohani de ser un lobo con piel de cordero y de mentir para ganar tiempo para el programa nuclear.
«La manera correcta [de lidiar con el programa nuclear iraní] es ayudar a nuestro aliado principal, Estados Unidos, el cual se ha comprometido con nosotros una y otra vez y que incluso ha llegado a amenazar a Irán con la opción militar», comentó el martes la líder del partido Laborista, Shelly Yehimovich , a Israel Radio.
Yehimovich también aprovechó para recalcar que la obsesión de Netanyahu puede llevar a más roces con Estados Unidos, como la última crisis de hace más de un año por las sanciones a Irán.
«Netanyahu está metiendo el dedo en el ojo de nuestro aliado y está llevándonos al aislamiento internacional con el programa nuclear iraní», aseguró Yehimovich, quitando también hierro a las profecías del líder israelí sobre un segundo holocausto.
«No nos enfrentamos a un segundo holocausto, Irán no es una amenaza existencial para Israel ni para la iniciativa sionista», continuó Yehimovich.
En solitario
Desde el discurso de Netanyahu esta semana ante la ONU muchos también se preguntan por qué prefiere continuar la batalla contra el programa nuclear iraní en solitario , en vez enfrentarse a otros problemas más acuciantes como la situación económica en Israel o las estancadas charlas de paz con los palestinos.
«El mayor problema de Israel hoy en día no es la amenaza iraní, sino las negociaciones con los palestinos», comentó en un comunicado a la prensa, Zehava Gal-On, la líder del partido de izquierda Meretz .
«La falta de referencias a este tema durante su discurso nos deja claro que Netanyahu aún no está preparado para la solución de dos estados […] prefiriendo hacer el tema de la amenaza nuclear iraní un asunto exclusivo de Israel», aseguró Gal-On.
La oposición israelí acusa a Netanyahu de estar aislando a Israel con Irán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete