Suscribete a
ABC Premium

La creciente inmigración gitana: un gran debate francés y europeo

Según Manuel Valls, ministro del interior galo, «tienen costumbres extremadamente diferentes de las nuestras»

La creciente inmigración gitana: un gran debate francés y europeo J. P. Quiñonero

Juan Pedro Quiñonero

La presencia creciente de inmigrantes pobres, nómadas y gitanos llegados de Europa del Este ( Rumanía y Bulgaria , esencialmente), mayoritariamente, se ha transformado en un problema político, electoral y Europeo de inmenso calado.

François Hollande apoya personalmente las declaraciones de su ministro del Interior, Manuel Valls , anunciando que Francia podría verse obligada a relanzar las expulsiones masivas de inmigrantes, nómadas y gitanos establecidos en «campamentos» en la periferia de París y varias grandes ciudades.

Apoyado por el jefe del Estado y el gobierno socialista, Valls intenta «matizar» sus declaraciones, subrayando que la inmensa mayoría de esos gitanos, nómadas e inmigrantes pobres «tienen costumbres extremadamente diferentes de las nuestras». El ministro del Interior añade: «La miseria no es un modo de vida. Y cuando estamos obligados a desmantelar un campamento de gitanos se hace con humanidad , ya que no siempre podemos ofrecer trabajo, escuelas y acompañamiento social para las familias pobres».

La matización ha provocado una tormenta de críticas a la izquierda y en la Comisión europea. Amnistía Internacional ha salido al paso afirmando que, a su modo de ver, las declaraciones y proyectos de Manuel Valls son extremadamente conservadores e «inquietantes» .

La UMP (Unión por un Movimiento Popular, el partido de Nicolas Sarkozy ) recibe la crisis con cierto júbilo contenido. Varios líderes conservadores repiten al unísono, con sorna: «¡Manuel Valls es el mejor de nuestros ministros!» .

Manuel Valls: «La miseria no es un modo de vida»

El problema político nacional tienen una dimensión electoral de cierta envergadura. Las próximas elecciones municipales se celebrarán el próximo mes de marzo. En París y otras grandes ciudades (bastiones de la izquierda) las expulsiones masivas de gitanos y nómadas se ha transformado en un debate electoral inflamable.

Desde Bruselas, el portavoz oficial de la Comisión, Olivier Bailly , ha lanzado a Francia esta severa advertencia: «Nómadas, gitanos e inmigrantes pobres de Europa del Este tienen el mismo derecho que cualquier ciudadano para circular libremente dentro de la Unión. Si Francia no respeta los principios inscritos en los tratados, la Comisión utilizará todos los medios a su alcance para hacer respetar la Ley europea ».

La creciente inmigración gitana: un gran debate francés y europeo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación