viajes con mucho misterio

Avistamientos de ovnis, civilizaciones desaparecidas... Cientos de sitios en el mundo guardan un halo de misterio que a muchos llama la atención como destino de vacaciones.

Actualizado:

Se acaba el verano y con él algunos destinos de playa. Muchos habrán podido disfrutar de lugares paradisíacos y con buen tiempo, pero con la llegada del otoño la oferta turística cambia un poco. Aunque en muchos países aún podemos encontrar sitios donde tomar el sol, otros optan por viajar a lugares con otro tipo de encantos. Deja atrás el 'típico turismo', y adéntrate en los lugares más enigmáticos del planeta. Sitios con historia, con algo que contar, y con mucho, muchísimo misterio.

Arte milenario y astrología. Stonehenge (Reino Unido)

Es uno de los yacimientos prehistóricos más importantes del mundo. Las piedras que lo forman pesan entre dos y cinco toneladas y nadie conoce el origen de este misterioso lugar. Su construcción se remonta a los tiempos del neolítico, y parece ser que servía como templo religioso o lugar donde observar las estrellas. El secretismo que recorre su historia hace que sea uno de los principales destinos de muchos curiosos, filósofos, poetas o hippies.

Ubicado en la llanura de Salisbury, ha sido propuesto como una de las 'Maravillas de la humanidad', aunque no ha obtenido el puesto. Leyendas surcan el origen de las milenarias rocas, como la de que en realidad son gigantes petrificados o que el mago 'Merlín' fue quien trasladó las piedras a esta verde llanura desde Irlanda. Antiguamente se creía que los monolitos eran curativos y que daban fertilidad a la pareja que acudiese a ellos. En la actualidad, se sabe que por su ubicación, el círculo está construído para mostrar los movimientos del sol y de la luna durante sus respectivos solsticios.

Pasión por los extreterrestres. Roswell ( Nuevo México)

En el año 1947 se produjo un extraño suceso en esta ciudad estadounidense que marcaría un antes y un después en su historia. Un campesino aseguraba que había descubierto trozos de un platillo volante cerca de su rancho, lo que provocó diferentes teorías sobre el origen de los restos, y cómo no, sobre lo que haría el gobierno con ellos, ya que tuvieron demasiado interés en ocultarlo. Nunca se supo la verdad de todo aquello, pero el pueblo desde ese momento, se ha nutrido de la explotación de la historia, concendiéndola incluso un 'Museo del Ovni'.

Millones de curiosos y admiradores de la ufología se acercan cada año a este lugar, en el que incluso se hace un festival 'UFO', donde hay un desfile de gente disfrazada de extraterrestres y conciertos. Esto, sumado al ya nombrado museo y al 'Research Center', hacen de la visita una auténtica aventura de marcianos.

Persiguiendo al Yeti. El Himalaya

Hasta la cima de la cordillera más alta del mundo han llegado historias sobre el famoso 'hombre de las nieves'. Incluso Jesús Calleja, conocido aventurero y presentador de televisión ha acudido en busca de uno de los mitos más perseguidos de Nepal. Subir hasta esa cima no es nada fácil, aún así, cientos de personas se acercan cada año a este cordillera en busca del Yeti.

Lo cierto es, que aunque las historias sobre este enorme simio se escuchan por muchos países, la leyenda original viene del Himalaya y llegó a Occidente a principios del siglo XX. El máximo interés se despertó en los años 50, cuando se empezó a conquistar la cima de la montaña. Eric Shipton, tomaría una serie de fotografías que avivaron el interés de la población, y poco tiempo después, Edmund Hillary y Tenzing Norgay aseguraban haberlas visto.

Los lugareños cuentan decenas de relatos en los que explican cómo es y algunas vivencias personales. Están seguros de que el Yeti existe, y aunque haya que subir tan alto, para muchos curiosos no hay fronteras.

Visto desde el cielo. Las líneas de Nazca (Perú)

Cientos de personas se acercan cada año a las Pampas de Jumana, en el desierto de Nazca en Perú, y es que aquí, el misterio está asegurado. Extraños dibujos surcan todo el terreno y sólo son vistos desde el aire, pues a la altura del suelo sólo percibes la roja llanura. Estas líneas, que fueron talladas por la cutura Nazca, pueden llegar a ser de lo más simple, hasta figuras geométricas, de animales, e incluso argonautas prehistóricos o un mapa estelar. Declaradas como 'Patrimonio de la Humanidad', en la actualidad han sido bastante dañadas por la construcción de la autopista panamericana.

Así, curiosos y adictos al misterio se acercan hasta Perú desde la década de los 40. La arqueóloga Maria Reiche comenzó a estudiar el significado del conjunto de grabados, pero ni ella ni ningún otro experto han conseguido descifrar el significado de los dibujos en grupo. Varios museos de la zona se dedican a estudiar los geoglifos e intentar sacar algo en claro.

El monstruo más famoso. Lago Ness (Escocia)

De bien es sabido que la cantidad de mitos y leyendas que rodean a las tierras altas escocesas, y sobre todo, al Lago Ness, es exagerada. Escocia es una tierra de historias y muchos acuden en busca del conocido monstruo que surca las aguas del lago, conocido cariñosamente como Nessie. El lago, que transcurre a través de 120 kilómetros entre Inverness y Fort Augustus, es un nido de turistas.

En 1934 se desataba el misterio al ser publicada una foto en la que se observa algo parecido a un dinosaurio a través de las aguas. A partir de ese momento decenas de estudiosos e 'iluminados' han acudido en busca del 'pequeño' Nessie, y con ellos, los visitantes, que no pierden el momento de poder captar una instantánea en la que se atisbe algo parecido al monstruo. En el núcleo urbano más cercano al lago, Drumnadrochit, la locura por las historias sobre Nessie se ha desatado hasta el punto de que las figuras y peluches del monstruo se han convertido en el principal souvenir de la zona.

Locos por la ufología. Área 51 (Nevada)

Ya sabemos que la locura estadounidense por los extraterrestres llega a límites insospechados, y lo podemos comprobar en diferentes puntos de la geografía del país. 'La serie Expediente X' hizo mucho daño al gobierno, y el Área 51, en Nevada, al igual que la carretera que discurre por la zona, denominada 'Extraterrestrial Highway', son puntos importantes de los más curiosos y amantes de los fenómenos extraños y paranormales.

Muchos americanos han asegurado que este área militar está confinada para guardar los ovnis extraterrestres que colisionan con La Tierra, mientras el gobierno de Los Estados Unidos lo niega, incluso llegando a explicar que la zona que se creó en plena Guerra Fría para desarrollar aviones espía. A lo ufólogos les da lo mismo, están convencidos de que ahí esconden algo, y tratan de acercarse continuamente al lugar.

Guardianes del mar. Moáis de Isla de Pascua (Chile)

Es una de las maravillas del mundo, y la verdad es que ponerse frente a estas enormes estatuas de piedra que guardan las costa de la Isla de Pascua tiene que ser impresionante. Esta pequeña isla ubicada en Chile, se ha alzado como uno de los lugares más famosos de la Tierra debido a sus monolitos de roca volcánica que miran hacia la bahía de 'Tongariki'. Más de 600 moáis se encuentran esparcidos por toda la isla para disfrute del visitante, y también de los arqueólogos más curiosos. En el interior de la isla, una cantera hace pensar cómo pudo ser posible que en la antigüedad transportasen esas cabezas de 85 toneladas por toda la isla.

Nadie sabe cuál es la razón de que se ubiquen allí, ni el significado que guardan en su interior, pero teorías hay muchas. La más antigua dice que las figuras fueron talladas por los habitantes polinesios en referencia a sus familiares fallecidos, para que proyectasen su maná sobre los descendientes. Que se haya descubierto que se transpotaron a través de complicadas maquinarias o que las piezas están encajadas con intrincados agujeros tallados en el lecho de la roca son otras de la incógnitas que rodean a estos silenciosos vigilantes. Así, miles de personas se acercan a este idílico lugar en busca de respuestas o simplemente para deleitarse con la belleza del paisaje.