rusia
Moscú dice haber entregado a Washington su plan para el desarme químico de Siria
los ministros de Exteriores de Rusia y Estados Unidos se reúnen en Ginebra para hablar del asunto
Moscú dice haber entregado a Washington su plan para el desarme químico de Siria
Una fuente diplomática rusa informó el pasado miércoles 11 de septiembre a la agencia Interfax que «la parte rusa ha entregado a Estados Unidos el plan para llevar a cabo la iniciativa sobre el control internacional de las armas químicas sirias». Este documento será tratado ... este jueves en Ginebra por los ministros ruso y norteamericano de Exteriores, Serguéi Lavrov y John Kerry.
La propuesta fue lanzada el lunes por Kerry sin mucho convencimiento mientras estaba de visita en Londres, pero, inmediatamente, Lavrov la dio forma aprovechando que en Moscú se encontraba su homólogo sirio, Walid Muallem . Damasco ha aceptado la idea del canciller ruso y, según éste, Rusia y Siria trabajan ya para materializarla.
Se espera que este miércoles el secretario de Estado norteamericano hable con su homólogo ruso de la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución para poner en marcha el plan. Kerry quiere que tal resolución sancionando el plan de desarme químico de Siria sea «vinculante y su incumplimiento tenga consecuencias» , en alusión a una intervención armada. Pero Rusia sigue rechazando cualquier resolución que haga mención al uso de la fuerza.
Punto de partida
El lunes, Rusia presentó la entrega de las armas químicas de Siria a la supervisión internacional como la fórmula ideal para detener un ataque aliado contra Siria. Ahora, según el presidente Vladímir Putin, tal amenaza no ha desaparecido y, por tanto, según dio a entender el martes, sería necesario que Occidente renunciase definitivamente a una intervención armada antes de que Siria se deshaga de su arsenal químico. Tal planteamiento podría dar al traste con todos los esfuerzos hacia una solución pacífica, ya que seguramente no lo aceptará EE.UU. ni sus aliados , y volvería a poner las cosas en el punto de partida.
Ver comentarios