Los expertos de la ONU evitan culpar a Al Assad en su informe, que presentan la semana que viene
El documento señala al dictador sirio por lo sucedido el 21 de agosto, pero no le acusa formalmente, según «Foreign Policy». La investigación confirma que «hubo una masacre química», avanza el francés Fabius
ep
Los inspectores de la ONU darán a conocer el próximo lunes su informe sobre el presunto ataque con armas químicas ocurrido en los alrededores de Damasco el pasado 21 de agosto, según ha revelado este jueves el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. La revista « ... Foreign Policy» afirma que dicho documento señalará al régimen de Bashar al Assad por esos ataques, pero no le acusará formalmente. Según Fabius, el informe será publicado «probablemente el lunes» y en él se confirmará que «hubo una masacre química».
El ministro francés ha subrayado que «partiendo de que solo el régimen tenía el arsenal [de armas químicas], los vectores y el interés de hacerlo, se puede sacar la conclusión» de que Damasco fue responsable del ataque, en el que murieron cientos de personas.
Por su parte, la revista «Foreign Policy» también afirma en su página web, citando a tres fuentes diplomáticas en la ONU próximas a la investigación, que el informe será presentado el lunes al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.
En él, los inspectores apuntan al régimen como responsable del ataque con las pruebas que recabaron sobre el terreno —basadas en el examen de carcasas de proyectiles, munición, y análisis de laboratorio de muestras de tierra, sangre y orina— durante su visita a finales del mes pasado al lugar del ataque.
«Sé que obtuvieron muestras muy ricas —biomédicas y medioambientales— y que han entrevistado a víctimas, doctores y enfermeras», habría indicado el citado responsable occidental. «Parece que están muy contentos con las pruebas que tienen», ha añadido. Según precisó la misma fuente, «se puede concluir por el tipo de pruebas [la identidad] del autor».
Mandato
De acuerdo con las fuentes diplomáticas consultadas por la revista, el equipo de inspectores que encabeza el sueco Ake Sellstroem solo informará la próxima semana sobre el ataque en la zona de Ghouta, próxima a Damasco, y no sobre otros presuntos ataques químicos, como el ocurrido en marzo en Jan al Assal. Según estas fuentes, los inspectores prevén regresar a Damasco en un futuro para completar su investigación sobre estos ataques. En virtud de su mandato, los inspectores solo están autorizados a determinar si se emplearon armas químicas en Siria, pero no quién las usó.
Los expertos de la ONU evitan culpar a Al Assad en su informe, que presentan la semana que viene
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete