Kerry-Lavrov en Suiza: un encuentro bajo tensión para hallar la solución diplomática al conflicto sirio
Abordarán en Suiza la propuesta de Moscú de poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas que posee el gobierno de Bashar Al Assad
maría teresa benítez de lugo
El ministro de Asuntos Exteriores Norteamericano, John Kerry, llegó está mañana a Ginebra para asistir a un encuentro cara a cara con su homólogo ruso, Sergei Lavrov , donde discutirán sobre Siria y sobre la propuesta de Moscú de poner bajo control ... internacional el arsenal de armas químicas que posee el gobierno de Bashar Al Assad. [Lee aquí cómo contamos en directo el conflicto sirio, día tras día]
La reunión se celebrará en el hotel Intercontinental de Ginebra, que desde hace décadas ha servido de escenario a numerosos encuentros diplomáticos de alto nivel, y estará rodeada de fuertes medidas de seguridad. Las autoridades ginebrinas han puesto en marcha un impresionante dispositivo logístico que está previsto durará hasta el sábado.
En principio Kerry y Lavrov tienen cuarenta y ocho horas para limar las asperidades que existen en torno al tema sirio. El enviado especial de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, se entrevistará también con John Kerry y no se descarta que enviados de otros países viajen a Ginebra para continuar los contactos para intentar resolver el conflicto por la vía diplomática.
Oportunidad para la paz
El encuentro entre Kerry y Lavrov se espera que comience a principios de la noche ya que el ministro de Asuntos Exteriores ruso tenía que pronunciar un discurso ante unos estudiantes en Kazakhstan antes de viajar a Ginebra. Esta mañana el canciller ruso declaró que todavía hay una oportunidad para la paz en Siria y que esta tenía que ser considerada por la comunidad internacional.
Kerry celebrará esta tarde un encuentro con Lakhdar Brahimi, enviado especial de la ONU para Siria, antes de encontrarse con Lavrov, según ha informado este miércoles un portavoz de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra. Brahimi es uno de los principales artífices de la organización de las negociaciones Ginebra 2, que están en espera de celebrarse desde hace meses.
Cuando ambos diplomáticos se encuentren tendrán encima de la mesa de negociaciones el plan ruso que tiene como objetivo garantizar el control internacional de las armas químicas sirias y su destrucción. Un plan cuyo exámen tendrá lugar en pleno conflicto bajo la desconfianza de Estados Unidos y sus aliados respecto a la capacidad de Siria a respetar lo acordado.
Kerry-Lavrov en Suiza: un encuentro bajo tensión para hallar la solución diplomática al conflicto sirio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete