Irán cambia a su negociador nuclear para dar una imagen más moderada

El presidente Rohani confía en suavizar las sanciones internacionales y mejorar la situación económica

Irán cambia a su negociador nuclear para dar una imagen más moderada efe

mikel ayestaran

El presidente iraní Hasán Rohani avanza con su particular agenda de cambios internos para intentar dejar atrás los ocho años de Mahmoud Ahmadineyad. Una de las promesas electorales del clérigo fue reconducir la crisis nuclear y para ello ha decidido cambiar a su ... equipo negociador . A partir de ahora será el ministro de Exteriores, Yavad Zarif , quien represente los intereses de la república islámica en las reuniones con el Grupo del 5+1 (formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania). Zarif, ex embajador iraní en Naciones Unidas y colaborador de Rohani cuando era responsable de la negociación nuclear durante la presidencia de Mohamed Jatami, sustituye a Said Jalili, el gran derrotado de las últimas elecciones.

Con este cambio se produce también la salida del proceso negociador del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que queda relevado por el departamento de Exteriores del nuevo Gobierno, algo impensable durante el mandato de Ahmadineyad. Crisis nuclear, relaciones con Estados Unidos y Siria son los pilares de la agenda de un presidente para quien la prioridad a corto plazo es “mejorar la situación económica” del país, para lo que será imprescindible intentar aligerar las sanciones impuestas por el programa nuclear.

Uranio enriquecido

Una tras otra, las cumbres negociadoras de los últimos años han terminado sin acuerdo. Occidente interpreta esta cerrazón iraní como una forma de ganar tiempo para una república islámica que, pese a los castigos, ha logrado avanzar hasta enriquecer uranio al veinte por ciento y fabrica las barras de combustible con las que funciona el reactor médico de Teherán , lo que le permite asegurar los tratamientos de radioisótopos que precisan los 800.000 pacientes de cáncer del país. Pero también les acerca al control del proceso para purificar uranio hasta el 90 por ciento , lo que le permitiría fabricar bombas atómicas, la gran sospecha en Occidente y, sobre todo, en el enemigo israelí.

Irán cambia a su negociador nuclear para dar una imagen más moderada

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios