Suscríbete
Pásate a Premium

Los Verdes alemanes buscan el camino de vuelta al poder

El partido ecologista podría conseguir un resultado récord en las próximas elecciones federales y, pese a ello, seguir en la oposición

Los Verdes alemanes buscan el camino de vuelta al poder afp

Andreu Jerez

Katrin Göring-Eckardt y Jürgen Tritin tienen la misión de devolver a Los Verdes alemanes al poder tras dos legislaturas en la oposición . El hecho de que los militantes del partido ecologista eligieran una dupla en lugar de un solo candidato a canciller dice bastante sobre el partido: nacidos en 1980 de las cenizas del movimiento protesta juvenil de los sesenta y setenta, Los Verdes saben que no aspiran a colocar a uno de sus miembros en la cancillería . Con un porcentaje de intención de voto que ronda del 13 por ciento , su opción más factible para volver al Gobierno federal (aunque no la única) es coaligarse con los socialdemócratas . Ésa es la apuesta oficial de la dupla verde.

La lucha de poder entre las dos grandes tendencias existentes dentro del partido es otra de las realidades reveladas por ese liderazgo electoral compartido: Los Verdes viven desde años hace una batalla interna entre su ala más pragmática y centrista (los llamados «Realos» en la jerga política germana), y su ala más ortodoxa e izquierdista . Algunas voces dentro de la formación ecologista apuntan incluso a esa lucha intestina como la causa principal de que Los Verdes alemanes no acaben despegar electoralmente a nivel federal para poder disputarle el poder a los cristianodemócratas de la CDU y los socialdemócratas del SPD.

Los dos candidatos ecologistas deben, por tanto, encontrar el equilibrio entre esas dos tendencias y mostrar unidad. Jürgen Tritin , germanoccidental de 59 años, pertenece al ala más izquierdista de Los Verdes, es uno de los miembros con más experiencia del partido y tiene fama de estar muy preparado intelectualmente (tal vez por eso también de ser algo arrogante). Katrin Göring-Eckardt nació hace 47 años en Turingia, el Este de Alemania. Empezó su carrera política en la oposición evangélica contra la dictadura socialista oriental. Durante años fue presidenta de su grupo parlamentario y vicepresidenta del Parlamento alemán. Es una candidata de consenso que busca el voto de las clases acomodadas y liberales de izquierda.

Controvertida política fiscal

El dúo ecologista ha centrado su campaña en los temas clásicos de los Verdes: la protección medioambiental, la aceleración del cambio de modelo energético y del abandono de la energía nuclear, la disminución de la exportación de armas , etcétera. Sin embargo, uno de los puntos de su programa que más ha llamado la atención es la intención subir los impuestos : los Verdes quieren aumentar el impuesto sobre la renta a salarios a partir de los 60.000 anuales. Ese impuesto podría alcanzar el 49 por ciento en sueldos de más de 80.000 euros anuales.

«Los que tienen más, quieren y pueden aportar más porque saben para qué es: para que las infraestructuras funcionen , para plazas en las guarderías, para educación », dijo Göring-Eckardt en la presentación de la campaña. Analistas advierten que el partido podría perder votos en las capas más acomodadas de su electorado, en la llamada ecoburguesía urbana . Los responsables económicos del partido defienden la propuesta apelando a la responsabilidad social de las clases medias acomodadas respecto a las clases más pobres del país.

¿Coalición con Merkel?

Con un SPD en horas bajas (los socialdemócratas no superan el 25 por ciento de intención de voto), Los Verdes podrían convertirse en la llave de Gobierno de Merkel si los actuales socios de la canciller, los liberales del FDP, se quedasen fuera o consiguiesen unos resultados insuficientes para formar Gobierno. La canciller ya ha dicho que no descarta gobernar con Los Verdes. Aunque los ecologistas afirman que su socio natural es el SPD, en un reciente encuentro con corresponsales extranjeros en Berlín , el candidato verde Jürgen Tritin no descartó explícitamente una posible alianza con Merkel si los resultados electorales del próximo 22 de septiembre así lo exigen. De lo contrario, Los Verdes pasarían otra legislatura a la sombra del poder.

Los Verdes alemanes buscan el camino de vuelta al poder

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación