marruecos
El Rey de Marruecos anula el indulto al pederasta español
Mohamed VI toma esta decisión tras las múltiples protestas que han tenido lugar en los últimos días
abc.es
El Rey Mohamed VI ha cancelado la gracia real que concedió el pasado martes al pederasta español Daniel Galván , al que el Monarca indultó junto a otros 47 españoles presos en el país magrebí.
El Gabinete del Soberano alauí anunció este ... domingo la decisión a través de un comunicado, según informa la agencia oficial marroquí Map, después de la i ndignación popular en Marruecos por la condonación de la pena a un pederasta español.
El anuncio señala que el soberano ha ordenado al ministro de Justicia, Mustafá Ramid , que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar al asunto tras revocar el indulto.
Se cree que Galván ya se halla en España, tras haber obtenido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar Marruecos una vez logrado el perdón, pero no está claro si la anulación del indulto tendrá consecuencias jurídicas y el ex recluso podría ser ahora perseguido y procesado en España.
«La anulación de carácter excepcional del indulto la ha decidido el monarca en consideración con los errores que han marcado este proceso , la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas», apunta el texto.
Segundo comunicado en pocas horas
Horas antes, en otro insólito anuncio, pues Palacio no explica nunca el motivo de las gracias reales, el Monarca daba a entender que ha sido engañado . Asegura que no estaba al tanto de que Daniel Galván había sido condenado en 2011 a 30 años de cárcel por pedofilia y que se va a abrir una investigación para depurar responsabilidades. Mohamed VI llega a emplear un lenguaje duro, en un intento de calmar a unos ciudadanos airados, además, por la humillación que ha supuesto esta salida de la cárcel para los once niños víctimas de los abusos del español y sus familias.
Se va a abrir una «investigación en profundidad» para «determinar las responsabilidades» de esta «desgraciada liberación» y así « identificar al o a los responsables de esta negligencia y llevar a cabo las sanciones necesarias», señala el comunicado hecho público por la agencia Map.
«Su Majestad el Rey Mohamed VI, que Dios le asista, no fue informado nunca , de ninguna manera ni en ningún momento, de la gravedad de los crímenes abyectos por los que el afectado fue condenado», dice el texto. « El Soberano no habría consentido nunca que Daniel Galván hubiera dejado de cumplir su pena a la luz de la atrocidad de los monstruosos crímenes de los que fue reconocido culpable», añade. El Rey afirma asimismo que, como «primer protector de los derechos de las víctimas, de los niños y de sus familias», no ahorrará esfuerzos.
Pequeña victoria
Miles de marroquíes llevaban tres días expresando su descontento en la calle y en las redes sociales, en un país en el que los casos de pederastia cometidos por extranjeros se han multiplicado en los últimos años. El problema en esta ocasión es que tras la ira popular se halla el perdón real, que lo ejerce directamente el todopoderoso Mohamed VI. Y pedirle cuentas a él es harto difícil.
Por eso, aunque no se sepa hasta dónde llegará esa investigación y si rodarán cabezas del entorno del Rey o del Gobierno, el comunicado puede ser considerado ya una pequeña victoria de la ciudadanía. En todo caso, no parece que vaya a haber marcha atrás y que Galván vaya a volver a prisión.
Algunos quieren ir más lejos, como el influyente diario electrónico marroquí «Lakome», que lleva días aireando detalles de lo que ha bautizado como el «Danielgate» . «Mohamed VI no pide perdón», titula la información en la que recoge el comunicado del Rey. No parece que el Soberano, considerado sagrado hasta 2011 por la Constitución, vaya a llegar a tanto.
Algunas de las principales ciudades, como Rabat, Tánger o Tetuán, han sido escenario de protestas por el indulto al español. Todas fueron violentamente reprimidas por las Fuerzas de Seguridad. Solo en la capital hubo decenas de heridos , lo que elevó la indignación popular. Para mañana hay convocada otra en Casablanca, la mayor ciudad del país.
El nombre de Galván fue incluido en una lista de 48 presos españoles a los que Mohamed VI indultó con motivo de la Fiesta del Trono el 30 de julio. Las dos Casas Reales reconocieron que Don Juan Carlos había pedido en su reciente visita a Marruecos la intercesión de su soberano.
El PSOE va a plantear hoy en el Parlamento una pregunta oral para que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dé detalles del papel jugado por las autoridades españolas en el caso. Galván sería, según el diario «Lakome», un español de origen iraquí que habría colaborado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que sería el que habría apremiado a Marruecos para que fuera liberado.
El Rey de Marruecos anula el indulto al pederasta español
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete