Expira el ultimátum de Naciones Unidas otorgado a los rebeldes congoleños

En el último mes, las fuerzas del M23 habían amenazado con tomar la ciudad de Goma, enclave estratégico del Este del país

Expira el ultimátum de Naciones Unidas otorgado a los rebeldes congoleños afp

EDUARDO S. MOLANO

Este jueves expira el ultimátum de 48 horas otorgado por Naciones Unidas a los rebeldes congoleños para que abandonen la ciudad de Goma (Este del país) o se enfrenten al «uso de la fuerza» .

En un comunicado , la Misión de Estabilización de ... las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) aseguraba el martes que los insurgentes deberían entregarse este jueves a las 16:00 horas (misma hora en España) y unirse a un proceso de desmovilización .

«(Desde ese momento, los rebeldes) serán considerados una amenaza inminente a la población civil y la Monusco tomará todas las medidas necesarias para desarmarlos, incluyendo el uso de la fuerza, de acuerdo con su mandato», reconoce el texto.

En el último mes, tras amenazar las fuerzas rebeldes del M23 con tomar el clave estratégico de Goma, los combates se habían recrudecido en la región de Kivu Norte .

La historia, eso sí, se prolonga en el tiempo. A principios de abril de 2012, decenas de excombatientes del grupo armado rival tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo abandonaban las fuerzas estatales para generar un nuevo movimiento denominado M23 (en honor a los acuerdos del 23 de marzo de 2009).

Por entonces, los rebeldes reconocían que su huida tan solo era debida a las «inhumanas» condiciones de vida que sufrían en el Ejército (donde habían sido integrados conforme a este tratado de paz), así como al impago de salarios. Precisamente, los insurgentes del CNDP (ahora M23) nunca fueron procesados conforme a un programa de desmovilización, sino por un acuerdo especial que les dio una reintegración directa en el Ejército congoleño, sin apenas control.

« Solo queremos que se respeten los acuerdos de paz . Conforme a éstos, el Gobierno de Kinshasa está obligado a garantizar una amnistía a los presos políticos, la integración de los grupos armados en las fuerzas estatales, proporcionar seguridad a la población tutsi, así como promover el retorno de los refugiados», reconocía entonces a ABC Bertrand Bisimwa, en aquel momento, representante del ala política de los rebeldes congoleños. «Nada se ha cumplido», señalaba Bisimwa.

La venganza fue directa: en noviembre, decenas de guerrilleros se hacían con el control de la ciudad de Goma. No obstante, la nueva situación (de un movimiento de protesta se pasaba a una nueva guerra abierta contra el Gobierno del Congo) fue complicada de digerir para buena parte de los integrantes del M23.

Por ello, a finales de febrero, el mando militar del movimiento rebelde destituía al que, hasta entonces, era su presidente : Jean-Marie Runiga. ¿La principal acusación? Otorgar un espacio político a personas no reconocidas por el M23 y que, influían negativamente en el movimiento, en alusión al líder rebelde Bosco Ntaganda, finalmente entregado.

Aunque, en este círculo vicioso, las cartas parecen retornar de nuevo a su punto de origen. Más de un año después de su gestación, el M23 vuelve a amenazar con tomar la ciudad de Goma.

Operaciones ofensivas

Para evitar esta situación, a finales del pasado mes de marzo, la ONU aprobaba la creación de una fuerza especial para llevar a cabo operaciones ofensivas dirigidas a «neutralizar» a los rebeldes que operan al Este del Congo.

Pese a que el destacamento –compuesto por cerca de 2.500 soldados- no fue desplegado hasta este mes de julio, la medida rápidamente fue criticada: por primera vez, la ONU cuenta con un contingente de intervención pro-activo en la zona, terminando así con la cierta apatía de la que se acusaba a anteriores avanzadillas.

En este sentido, la reciente resolución (2098) autoriza a la nueva brigada «llevar a cabo operaciones ofensivas, ya sea unilateralmente o de forma conjunta con las fuerzas armadas congoleñas» para interrumpir las actividades de grupos como el propio M23 o el Ejército del Resistencia del Señor (LRA).

Expira el ultimátum de Naciones Unidas otorgado a los rebeldes congoleños

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios