España se queja «con claridad» a EE.UU. por el espionaje
El Ministerio de Exteriores asegura «no tener constancia» de que los estadounidenses «hayan espiado a España»
España ha «expresado con claridad» a Estados Unidos su «preocupación» por el espionaje a los ciudadanos y gobiernos europeos realizado por ese país, desvelado las últimas semanas por el exanalista de la NSA en fuga Edward Snowden .
El secretario de Estado de Asuntos ... Exteriores, Gonzalo de Benito, se reunió este lunes en Washington con representantes del Consejo Nacional de Seguridad y del Departamento de Estado, a los que pidió que Estados Unidos «respete la libertad y privacidad de ciudadanos individuales, instituciones y gobiernos» de sus aliados europeos, según dio cuenta en posterior rueda de prensa. Sus interlocutores se comprometieron solamente a «explicar mejor» los programas de espionaje en marcha, sin ofrecer un cambio de prácticas. Aseguraron «querer ser leales» a sus socios.
De Benito trató de esta cuestión con Karen Donfried, encargada de Asuntos Europeos en el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, y con Wendy Sherman, subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado. Las entrevistas formaban parte de los contactos periódicos que el Ministerio de Exteriores español mantiene con las autoridades estadounidenses.
En el repaso de las relaciones bilaterales, De Benito abordó el malestar de España y del resto de países de la Unión Europea por el acceso de EE.UU. a gran parte de las comunicaciones por internet de los ciudadanos europeos, así como las escuchas realizadas en Washington y Nueva York a las embajadas de la UE y varios países comunitarios. Los documentos filtrados por Snowden no hacen mención expresa a España, ni el Gobierno español «tiene constancia de que se haya espiado a España», según indicó De Benito.
«Somos los primeros interesados en que haya cooperación de seguridad y que se pueda compartir inteligencia, pero es necesario encontrar un equilibrio entre seguridad y respeto a la libertad y privacidad de ciudadanos, instituciones y gobiernos» , aseguró De Benito que había trasladado a las autoridades estadounidenses.
Valoró de forma positiva que ese mismo día que habían comenzado las negociaciones entre EE.UU. y la UE sobre el Tratado de Libre Comercio e Inversión, hubiera habido un encuentro paralelo de ambas partes sobre el asunto del espionaje. El Departamento de Justicia estadounidense se reunión con representantes de la UE para «explicar mejor» la polémica actuación.
Ver comentarios