perfil
Mohamed El Baradei, el guía espiritual de los liberales egipcios
Designado nuevo primer ministro, el político no convence a todos los egipcios por su estilo occidentalizado
Paula de rosas
Cuando regresó a Egipto en 2009 tras años de residencia en Viena, donde dirigía el Organismo Internacional de la Energía Atómica, Mohamed el Baradei fue recibido por la oposición liberal egipcia como un mesías. El hombre que lideraría, desde posiciones laicas , ... las ansias de democracia del hasta entonces desorganizado activismo egipcio. Alguien por fin con el prestigio suficiente como para hacer frente a Hosni Mubarak . Miles fueron a recibirlo al aeropuerto, y El Baradei se dejó querer.
Como líder de la Asociación Nacional por el Cambio , el paraguas bajo el que se agrupó la oposición liberal, desempeñó un papel importante durante la revolución de 2011 que tumbó al dictador y se rumoreó –aunque nunca llegó a confirmarse oficialmente- que la junta militar le había propuesto liderar el gobierno y que lo rechazó. En Tahrir, el termómetro entonces del país, no todos le reverenciaban. Para algunos, especialmente los islamistas, El Baradei estaba desconectado de la realidad social egipcia, y desprendía un tufillo demasiado occidental .
Cuando a principios de 2012 retiró su candidatura a las elecciones presidenciales por la forma en la que el Ejército estaba liderando la transición, sus seguidores se quedaron huérfanos. Decepcionados, muchos le achacaron no haber tenido el coraje suficiente para meterse en el barro que la situación requería en aquel momento. El reto que ha aceptado ahora es, si cabe, aún mayor.
Mohamed El Baradei, el guía espiritual de los liberales egipcios
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete