Más de 39.000 personas secuestradas en Colombia entre 1970 y 2010
Un informe atribuye a las FARC, en conversaciones de paz con el gobierno en La Habana, un tercio de las capturas
Más de 39.000 personas secuestradas en Colombia entre 1970 y 2010
Es sin duda el estudio más exhaustivo que sobre el secuestro se ha hecho en Colombia . Por primera vez se sabe qué ha pasado en cuarenta años de este delito: entre 1970 y 2010 hubo 39.058 secuestros. En promedio, cada día ... fueron capturadas casi tres personas; cada cuatro días, un niño, y cada once, un anciano .
Una verdad secuestrada , informe que sin lugar a dudas será la piedra angular para este tema en Colombia, fue presentado por Cifras & Conceptos para el Centro de Memoria Histórica. No sólo cruza las cifras entregadas por diferentes ONG y oficinas del Estado a lo largo de estas décadas. También habla de las características de sus víctimas , de las modalidades de cobro a multimillonarios, a uniformados, a políticos.
Primer lugar
Varias conclusiones pero una que salta a la vista. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en conversaciones de paz con el gobierno desde noviembre pasado, dijeron que abandonarían el secuestro extorsivo para así avanzar hacia un diálogo.
Pese a que sus secuestros han bajado, ocupan el primer lugar en el histórico de secuestros en Colombia. En total, las cifras les atribuyen una tercera parte de todos los raptos en 40 años.
En la mayor parte del mandato de Uribe no bajó de las 1.251 capturasLa segunda revelación importante. El gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) se jactó de reducir el secuestro en 80%. Pero según esta radiografía, Uribe redujo a la mitad el secuestro durante sus primeros años de gobierno, pero de ahí en adelante, éste se mantuvo en niveles casi idénticos: durante las tres cuartas partes de su mandato el número de secuestros nunca bajó de 1.251.
La conclusión más desalentadora tiene que ver con la justicia. De los 39.058 casos de secuestro solo se ha proferido sentencia en 3.144 y apenas se ha condenado a los autores materiales en 40 casos. Una impunidad casi completa (menos de uno de cada diez casos llega a sentencia) que explica, en parte, el auge de ese delito.
Noticias relacionadas
Ver comentarios