El dron europeo se abre camino
Un dron norteamericano MQ-9 Reaper - afp

El dron europeo se abre camino

La francesa Dassault Aviation, la europea EADS y la italiana Finmeccanica ponen fin a sus rivalidades para proponer un proyecto común

Actualizado:

Tres constructores aeronáuticos europeos, Dassault Aviation, EADS y Finmeccanica, pidieron ayer a sus respectivos gobiernos que lancen un programa de construcción de aviones no pilotados (drones) de vigilancia, para poder competir en el 2020 con sus rivales israelíes y norteamericanos.

Después de poner fin a sus dilatadas rivalidades, el grupo francés, el grupo europeo y el grupo italiano se dicen dispuestos -según afirma un comunicado conjunto- a trabajar en equipo en un dron europeo que se llamaría MALE (mediana altitud, larga resistencia). El aparato permitiría vigilar durante las 24 horas un amplio teatro de operaciones.

Según los expertos, estos aparatos, fabricados hasta ahora por Israel y los Estados Unidos, se han convertido en indispensables en la guerra moderna, tanto en Afganistán como más recientemente en Mali. No obstante, el uso masivo de drones para lanzar misiles ha abierto un encendido debate político en EE.UU.