El Senado de EE.UU. vota a favor del debate sobre la reforma migratoria

Con 82 votos a favor y 15 en contra, el Senado ha aprobado una de las dos medidas necesarias para abrir el debate

El Senado de EE.UU. vota a favor del debate sobre la reforma migratoria efe

abc.es/agencias

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes una medida clave para la apertura del debate formal sobre una reforma migratoria integral, que permita la legalización y eventual ciudadanía de la población indocumentada.

Con 82 votos a favor y 15 en contra, ... el Senado ha aprbado una de dos medidas necesarias para abrir el debate en el pleno de esa cámara de un proyecto de ley negociado por el conocido como «Grupo de los ocho» de la Cámara Alta.

El presidente estadounidense, Barack Obama , ha instado este martes al Congreso a que apruebe la reforma migratoria antes del fin del verano presionando para que los opositores de la ley se sumen al proyecto que representa «la mejor oportunidad en años» para cambiar el sistema.

Obama, desde la Casa Blanca, ha insistido al Congreso para que apruebe una reforma migratoria completa , que se calcula para antes de final de verano, según el portal de noticias « Político ». Desde la Casa Blanca, coincidiendo con la apertura formal del debate en el Senado, el presidente ha advertido a los opositores a la reforma que «no hay ninguna razón para llevar a cabo procedimientos legales o empeñarse en impedirla».

Rodeado por la coalición defensora de la reforma, Obama ha definido el proyecto de ley como un compromiso que no satisface a ningún grupo del todo, pero que beneficia a «las familias de clase media, los empresarios, los inmigrantes legales». Obama ha aceptado la petición de los líderes negociadores de que mantenga un perfil bajo en el debate , argumentando que su participación directa podría dificultar la colaboración de republicanos y demócratas.

Este martes, sin embargo, se ha dirigido a los republicanos, sin mencionar nombres, diciendo que no pueden rechazar el proyecto de ley al Senado por la debilidad de la seguridad de la frontera.

Los cruces ilegales de frontera han bajado y el número de deportaciones de criminales, por el contrario, no ha disminuido, según ha defendido el presidente. El proyecto de ley es «el mayor compromiso con la seguridad en nuestra historia», ha añadido.

El Senado de EE.UU. vota a favor del debate sobre la reforma migratoria

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios