Obama admite como «escandaloso» que Hacienda investigara grupos republicanos
El presidente estadounidense traslada a Cameron su deseo de que el Reino Unido siga estando en la UE
emili j. blasco
Barack Obama se sumó este lunes a las quejas republicanas y tachó de «escandaloso» que la Hacienda estadounidense, conocida como Servicio de Ingresos Internos (IRS), haya realizado un escrutinio extra sobre las cuentas de grupos conservadores, lo que supone una discriminación en razón de la ... ideología. El presidente se apresuró a distanciarse del IRS, cuyo máximo responsable ya pidió disculpas el viernes, cuando saltó el escándalo. Obama ha sido criticado por sus opositores por encabezar una Administración en la que algo así haya podido ocurridr. La Casa Blanca se ha comprometido a una «completa» investigación.
«Si se demuestra que esos grupos fueron un objetivo intencionado, sería algo escandaloso, contrario a nuestras tradiciones», dijo Obama. «Al margen del partido de cada cual, lo que todo el mundo espera es que haya un trato neutral, no partidista. Eso es algo que no toleraré», añadió.
Ese día, el IRS reconoció que en el último año había investigado aquellos grupos exentos de impuestos cuyo nombre incluyera «Tea Party» o «Patriot», algo que corresponde entidades de ideología conservadora. Posteriormente se ha sabido que esa discriminación ideológica se había hecho también durante 2011 y que había afectado a grupos que, al margen del nombre, se centraban en «criticar cómo está dirigido el país», de acuerdo con las instrucciones internas reveladas.
De momento, la responsabilidad queda en la división del IRS que revisa la idoneidad de la exención fiscal de entidades sin afán de lucro, cuya sede está en Cincinnati. Sus responsables han atribuido lo sucedido al celo de subalternos, pero en las guías transmitidas a los empleados se avalaba una especial atención sobre los grupos conservadores.
Improcedente
La responsable de esa oficina de Cincinnati, Lois Lenner –una demócrata, aunque su nombramiento no es político–, ha admitido la improcedencia del método utilizado, enmarcado en la proliferación que en esos años hubo de entidades republicanas. La sentencia del Tribunal Supremo de 2010, autorizando a donar dinero de modo ilimitado a grupos de orientación política en apoyo de candidatos y políticas, había aconsejado, según el IRS, tomar medidas adicionales para asegurarse de que los grupos que se acogían a exenciones fiscales respondían a las especificaciones de la ley.
Obama tuvo que hacer frente a esta cuestión durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, de visita en EE.UU., en la que le expresó el deseo de que el Reino Unido siga en el futuro formando parte de la Unión Europea. «Para nosotros es inmensamente importante que nuestro socio tenga un papel activo, robusto y de implicación en el mundo, y la presencia en la UE es una muestra de esa influencia», explicó Obama. Pero añadió que «al final, el Reino Unido deberá tomar una decisión». Consideró acertada la posición de Cameron de «intentar reformar aquello que cree que no está en condiciones, antes de romper y marcharse».
Obama también tuvo que salir al paso del nuevo ímpetu de la controversia relativa a la posible manipulación informativa sobre el ataque terrorista contra el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia) el pasado septiembre.
Obama admite como «escandaloso» que Hacienda investigara grupos republicanos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete