Mohamed VI trata de frenar una crisis de Gobierno entre islamistas y nacionalistas

El rey llama al jefe del Partido Istiqlal para que dé marcha atrás tras su anuncio de dejar el Ejecutivo

Mohamed VI trata de frenar una crisis de Gobierno entre islamistas y nacionalistas reuters

abc

Con el rey Mohamed VI en Francia de viaje privado, Marruecos vive su peor crisis de Gobierno desde que en 2011 los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) ganaran por vez primera unas elecciones y colocaran, tras ser elegido por el soberano, a su ... líder al frente del Ejecutivo.

Como no vencieron con mayoría absoluta, los islamistas se unieron otras formaciones políticas dando lugar a una heterogénea alianza que ahora parece haberse roto tras meses de difícil convivencia.

La segunda fuerza del país, los nacionalistas del Partido Istiqlal (PI), anunció el sábado que deja el Gobierno por la incapacidad del primer ministro Abdelilah Benkirán y por los intentos de este de monopolizar la gestión de los asuntos como si no hubiera más partido que el islamista en la coalición, informa AFP.

Poco después, el rey Mohamed VI llamaba por teléfono al secretario general del Istiqlal y alcalde de Fez, Hamid Chabat, para pedirle que se retractaran y mantuvieran a sus cinco ministros -del total de 25- en sus puestos. El peso del jefe del Estado es tal que parece complicado que el Consejo Nacional pueda oponerse a sus deseos.

En todo caso, en la noche del domingo el PI no había nunciado oficialmente que diera marcha atrás en su anuncio de dejar el Ejecutivo, decisión tomada de manera mayoritaria por su Consejo Nacional, pero tampoco se había anunciado la vacante de ninguna de las carteras ministeriales en un país donde los ministros no dimiten.

«Vamos a pedir a nuestros ministros que sigan gestionando los asuntos a la espera del retorno del rey», que se encuentra de viaje privado en Francia, declaró el domingo a la agencia France Presse Adil Benhamza, portavoz del PI. «Por ahora nuestra decisión no ha sido revocada».

las otras opciones serían la apertura de negociaciones para formar una nueva mayoría o incluso la celebración de elecciones anticipadas, según dejó entrever un responsable del PJD a través de la agencia oficial Map el sábado.

Junto a los islamistas y los nacionalistas forman parte del actual gobierno el Movimiento Popular (MP) y los excomunistas del Partido del Progreso y el Socialismo (PPS).

Mohamed VI trata de frenar una crisis de Gobierno entre islamistas y nacionalistas

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios