Netanyahu ordena paralizar la construcción de asentamientos en Cisjordania

Los nacionalistas de Hogar Judío amenazan al primer ministro con rechazar los presupuestos si no da marcha atrás en la medida, que Obama reclamó recientemente para impulsar el proceso de paz

Netanyahu ordena paralizar la construcción de asentamientos en Cisjordania reuters

susana mendoza

La decisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de paralizar las obras de nuevas viviendas judías en Cisjordania podría ser un paso crucial para la renovación de las charlas de paz con los palestinos. Los asentamientos, junto con la división de Jerusalén, es uno de ... los huesos duros que se han interpuesto en el pasado para volver a las negociaciones cuyo objetivo final sería la creación de un estado palestino.

Según informaron medios locales, Netanyahu habló esta semana con el ministro de Vivienda, Uri Ariel, para frenar la construcción, una noticia que no ha tenido buena acogida en el ministerio, ya que Ariel pertenece al partido nacionalista y pro-colono Hogar Judío.

El mismo Ariel ha sido uno de los artífices en el pasado de varios asentamientos judíos en Cisjordania y recientemente comentó a Netanyahu que si los próximos presupuestos del Estado no incluían fondos para la construcción de viviendas en Cisjordania, su partido no apoyaría las cuentas en el parlamento.

Amenaza a los presupuestos

El líder de Hogar Judío, Naftalí Bennett, ha corroborado las palabras de Ariel, asegurando a la radio del ejército que si se paraliza la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos su partido no apoyará los presupuestos. Esto podría resultar un golpe durísimo para el gobierno de Netanyahu, ya que el anterior parlamento fue disuelto el pasado mes de noviembre debido a la incapacidad de los partidos políticos de ponerse de acuerdo para aprobar los presupuestos generales previstos para el 2013-2014.

Netanyahu podría verse así entre la espada y la pared, ya que durante la reciente visita a Israel del presidente estadounidense, Barak Obama, se mencionó la necesidad de poner fin a la construcción de asentamientos para impulsar las negociaciones con los palestinos. Ahora, y probablemente muy a su pesar, Netanyahu tendrá que encontrar la manera de contentar a Bennett sin romper su compromiso con Obama.

Netanyahu ordena paralizar la construcción de asentamientos en Cisjordania

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios