El presidente serbio pide perdón «de rodillas» por la matanza de Srebrenica
En una entrevista con la televisión de Bosnia, el jefe del Estado califica la masacre de julio de 1995 de «crimen» pero evita el término «genocidio»
El presidente serbio pide perdón «de rodillas» por la matanza de Srebrenica
El presidente serbio, Tomislav Nikolic , ha pedido perdón «de rodillas» por la matanza de Srebrenica (Bosnia) cometida por las fuerzas serbias en julio de 1995, un trágico capítulo de la guerra que la justicia internacional ha llegado a calificar de "genocidio". ... Nikolic hizo esa declaración en una entrevista concedida a la televisión pùblica de Bosnia (BHT), que será retransmitida el próximo 7 de mayo, y cuyos extractos han sido ya difundidos por YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=9c-iF9Li8tY).
Nikolic, un nacionalista populista que ha adoptado en fechas recientes posiciones moderadas y proeuropeas, disparó la polémica en Bosnia y en Occidente el pasado mes de junio cuando declaró en una entrevista, un día después de ser elegido, que "no hubo genocidio en Srebrenica". En el extracto de la entrevista con la BHT, Nikolic parece a punto de pronunciar la palabra "genocidio" cuando pide perdón por la matanza, pero se interrumpe y al final la califica de "crimen".
En julio de 1995, cuando faltaba poco para el fin del conflicto civil en Bosnia entre sus comunidades (guerra de 1992-1995), las fuerzas serbias de Bosnia llevaron a cabo una matanza de alrededor de 8.000 musulmanes bosnios en Srebrenica , la peor masacre cometida en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Ver comentarios