Entrenar al futuro violador en Congo
Naciones Unidas reconoce que un batallón del Ejército acusado de cometer agresiones sexuales masivas en la región fue adiestrado antes por Estados Unidos
EDUARDO S. MOLANO
Un batallón acusado de haber cometido violaciones masivas al este de la República Democrática del Congo el pasado mes de noviembre fue entrenado por Estados Unidos, según reconoció Zainab Hawa Bangura, representante especial de las Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, citada ... por la agencia Reuters.
La pasada semana, el Gobierno de Kinshasa suspendía a 12 altos cargos militares por su participación y encubrimiento de una agresión sexual cometida a 126 mujeres en la ciudad de Minova, al este del país. Las violaciones, realizadas por dos unidades del Ejército congoleño, tuvieron lugar el 20 de noviembre pasado cuando las tropas se replegaban ante un ataque del movimiento rebelde M23 en la localidad de Goma, capital regional de Kivu Norte.
«Sabemos (...) que son dos batallones. Curiosamente, uno de ellos fue entrenado por los estadounidenses; eso es lo que el propio embajador de Estados Unidos (en Kinshasa) me dijo», reconocía la representante de la ONU.
En este sentido, el contingente acusado de las agresiones formaría parte de un batallón entrenado en 2010 por la Administración Obama y compuesto por al menos 750 militares.
El caso de Somalia
Sin embargo, no es el primer caso polémico que salpica a este tipo de capacitaciones en el continente africano.
En agosto de 2009, la Legión Extranjera francesa, con la colaboración del Ejército estadounidense, entrenó en Yibuti durante treinta días a un millar de jóvenes somalíes destinados a convertirse en la guardia pretoriana del, por entonces, presidente Sharif Sheikh Ahmed, así como a combatir a la milicia islamista de Al Shabab.
En ese periodo de formación y pese a que todos los reclutas eran voluntarios, la Armada francesa, encargada de las guardias nocturnas en el campamento, recibió orden de «disparar a matar» a todo el que huyera de los barracones. Pese a ello, un año después, Ejército somalí denunciaba que más de la mitad de los miembros de este pretendido «cuerpo de élite» habían desertado para unirse a la insurgencia, ante la incapacidad del Gobierno de Mogadiscio para afrontar sus salarios: cien dólares al mes, unos 80 euros.
La historia no quedó ahí. En agosto de 2011, Abdulkadir Moallin Noor, líder de la milicia «Ahlu Sunna Waljama'a», reconocía a este diario que en las filas de su grupo paramilitar (aliado del Gobierno) se encontraban antiguos miembros del Ejercito somalí. Entre ellos, un cierto número de combatientes instruidos doce meses antes por militares españoles en la localidad de Bihanga (Uganda) dentro de la misión europea EUTM-Somalia.
Entrenar al futuro violador en Congo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete