Buenos Aires califica de «inaceptables» los comentarios de Mujica sobre la presidenta
A micrófono abierto, el presidente uruguayo calificó a Cristina Fernández de Kirchner de «vieja terca»
carmen de carlos
Las palabras, cuando pensaba que el micrófono estaba cerrado, no se las llevó el viento. El Gobierno argentino considera “inaceptables” y “denigrantes” los comentarios del presidente de Uruguay, José Mujica, de 77 años, en los que se refirió al ex presidente Néstor Kirchner como “el ... tuerto” y a su esposa y actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, como “esta vieja terca”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores emitió un comunicado donde lamenta las apreciaciones de “alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo” y advierte que “ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse”. Dicho esto, la Cancillería confía en que las relaciones entre ambos países, “no deberían verse afectadas “ por este incidente.
No obstante, será difícil evitar tensiones entre ambos. El escándalo está servido en Argentina y en Uruguay. En Montevideo el senador del Partido Nacional y ex canciller uruguayo, Sergio Abreu, instó al presidente uruguayo a pedir disculpas y anticipó “consecuencias” sobre “un hecho grave” que da “vergüenza ajena” y que “no le va a caer bien a Cristina Fernández, especialmente lo del tuerto”, dijo.
En similar sentido se manifestó el senador del Partido Colorado Jorge Amorín: “El presidente cometió un error grave y lo tiene que asumir”, advirtió. Asimismo recordó el antecedente del ex presidente Jorge Batlle. Éste, en el año 2002, se disculpó en Buenos Aires, frente al por entonces presidente Eduardo Duhalde, por decir, cuando también creía que el micrófono estaba cerrado, que los argentinos eran “unos ladrones del primero al último”.
«No les voy a dar pelota»
En este escenario Mujica optó por hacer oídos sordos y declaró al periódico La República: “Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran” ya que “públicamente” manifesta que no había hablado sobre Argentina y que las palabras robadas se dirigían a temas sobre Lula y Brasil. Sin embargo, el párrafo se oye con nitidez: ”Es que pa conseguir algo en Argentina tienes que recostarte un poquito en Brasil… Esta vieja es peor que el tuerto… El tuerto era más político, ésta es terca”, dice textualmente.
El vídeo también recoge otras apreciaciones de Mujica donde se burla de las explicaciones que le dió Cristina Fernández al Papa en el Vaticano. La presidenta de Argentina le entregó a su compatriota en la Santa Sede un equipo de mate y le detalló con precisión para qué servía cada pieza. “¡A un Papa argentino que vive 77 años (en Argentina) le va a explicar lo que es un mapa, lo que es un mate, un termo!”, observa, jocoso, el presidente de Uruguay.
Buenos Aires califica de «inaceptables» los comentarios de Mujica sobre la presidenta
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete