Suscribete a
ABC Premium

Corea del Norte también le hace la guerra económica al Sur

Kim Jong-un corta indefinidamente el acceso a un polígono industrial donde 123 empresas surcoreanas emplean a 53.000 trabajadores del Norte

Corea del Norte también le hace la guerra económica al Sur

pablo M. Díez

Camiones de cerámica, calcetines, electrónica, ropa, moldes industriales… Hasta medio centenar de vehículos hacían cola este jueves al amanecer para entrar en el polígono industrial de Kaesong, que las dos Coreas explotan de forma conjunta en la frontera entre ambos países, justo en el Paralelo 38 que los separa desde el fin de la guerra hace 60 años. Pero, por segundo día, elrégimen de Pyongyang «No habrá entradas al complejo por algún tiempo. Por favor, márchense y esperen más información», anunció la megafonía del edificio de aduanas donde aguardaban los camioneros, a los que no les quedó más remedio que dar media vuelta. Uno de ellos, de 46 años y apellidado Park, había acudido a recoger piezas de automóvil que su empresa, radicada en la ciudad surcoreana de Suwon, manufactura en una fábrica en la que trabajan 1.300 empleados del Norte y luego suministra a grandes marcas como Hyundai y Kia.

El polígono tiene una producción anual de 367 millones de euros

«Antes nos abastecíamos de las factorías chinas, pero desde 2004 venimos a comprar aquí porque la mano de obra es un 30 por ciento más barata, y la mitad de lo que nos costaría en Corea del Sur», explica a ABC para justificar los ... riesgos a los que su compañía se expone por trasladar la producción a un lugar tan peligroso y expuesto a las veleidades de un joven dictador como Kim Jong-un.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia