Pyongyang advierte: La Península Coreana está al borde de la «guerra nuclear»
El Gobierno de Corea del Norte dice que las maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur han colocado a la Península Coreana al borde de una «guerra nuclear»
abc.es
«El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular Democrática de Corea notifica oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que las maniobras militares nucleares de Estados Unidos y Corea del Sur han creado una situación explosiva en la Península de Corea, en ... la que, en cualquier momento, puede estallar una guerra nuclear», se lee en una carta remitida por Pyongyang al Consejo.
Noticias relacionadas
- Corea del Norte amenaza Estados Unidos
- Corea del Norte mantiene las fábricas en la frontera con el Sur pese a las amenazas
- El Pentágono advierte de que está listo para «responder» a un ataque de Corea del Norte
- Corea del Norte emite una alerta de ataque aéreo e insta a sus Fuerzas Armadas a llevar a cabo acciones inmediatas
- Corea del Norte mantiene la provocación y muestra el Capitolio en llamas en un nuevo vídeo
- EE UU refuerza sus defensas ante el desafío norcoreano
El embajador norcoreano ante la ONU, Sin Son Ho, ha pedido que el comunicado se haga público como un «documento oficial del Consejo de Seguridad». Según RIA Novosti, el representante de Rusia y presidente de turno del organismo, Vitali Churkin, ha declarado que el escrito norcoreano será difundido al igual que otras cartas que el Consejo recibe a diario. Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha lamentado esta retórica amenazante norcoreana, por considerar que en poco «va a ayudar a garantizar la paz y la seguridad en la Península de Corea», según ha declarado a RIA Novosti.
Situación de máxima tensión
La tensión en la península de Corea se ha disparado después de que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaran a principios de marzo sus maniobras militares anuales a gran escala «Foal Eagle», que durarán hasta el 30 de abril y en las que participan bombarderos estratégicos estadounidenses capaces de portar misiles nucleares. Además, la tensión regional se agravó en abril y diciembre de 2012 con los lanzamientos de cohetes de largo alcance por parte de Corea del Norte, y ha continuado en 2013, con el ensayo nuclear norcoreano del pasado 12 de febrero.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, por considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y balísticas. En respuesta, Pyongyang ha declarado nulos los pactos de no agresión sucritos con Seúl y ha amenazado con hacer lo mismo con el armisticio de 1953, que puso fin a tres años de hostilidades en la Península Coreana.
El pasado martes, el régimen norcoreano informó de que sus bases de misiles y de artillería han pasado a estar en posición de combate apuntando a Estados Unidos y las autoridades norcoreanas informaron ayer miércoles de la suspensión de las comunicaciones militares con Corea del Sur . Además, un periódico norcoreano ha advertido de que entre las opciones de las Fuerzas Armadas figura la posibilidad de un «ataque nuclear preventivo».
Pyongyang advierte: La Península Coreana está al borde de la «guerra nuclear»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete