Dimite el ministro francés del Presupuesto, acusado de tener cuentas en Suiza y Singapur
La investigación permite alimentar sospechas razonables de los posibles delitos que pudo comenter Cahuzac antes de ser nombrado en junio del 2012
Dimite el ministro francés del Presupuesto, acusado de tener cuentas en Suiza y Singapur
François Hollande ha aceptado la dimisión de Jérôme Cahuzac, ministro del Presupuesto, acusado por la prensa de haber tenido una o varias cuentas en Suiza y Singapur .
El diario online «Mediapart» publicó hace meses la transcripción de una conversación telefónica en la que una ... voz atribuida a Cahuzac reconocía el «problema» de sus cuentas en Suiza. El diario puso sus grabaciones telefónicas a disposición judicial, tras depositarlas en la caja fuerte de un notario.
Cahuzac comenzó desmitiéndolo «todo», negando de manera radical y terminante la existencia de cuentas bancarias, personales, en Suiza. Mediapart, por su parte, continuó insistiendo en la credibilidad de sus «pruebas», que la justicia ha terminando considerando «verosímiles», cuando menos.
Tras varios meses de instrucción preliminar, la fiscalía del Tribunal de París ha decidido la apertura de una información contra «X», por posibles delitos de blanqueo de dinero negro y fraude fiscal. La fiscalía evita nombrar expresamente a Cahuzac, pero la instrucción se ocupa de su caso, que la fiscalía presenta de este modo: «Las investigaciones preliminares deben proseguir en el marco procesal adecuado, a la luz de la complejidad de las investigaciones y diligencias, que deben completarse en Suiza y en Singapur».
Dicho de manera menos elíptica, la investigación preliminar permite alimentar sospechas razonables y concordantes de los posibles delitos que pudo comenter Cahuzac antes de ser nombrado ministro del Presupuesto en junio del 2012.
La investigación no prejuzga ninguna culpabilidad de Cahuzac, que tampoco ha sido oficialmente inculpado. Sin embargo, la celeridad de su «dimisión» —aceptada por el presidente— parece sugerir que Hollande ha preferido cortar por lo sano las responsabilidades políticas altamente sensibles de un ministro envuelto en un oscuro escándalo de blanqueo de dinero negro y evasión fiscal.
Noticias relacionadas
Ver comentarios