Formación para niños, la nueva «iniciativa» de los neonazis griegos
Amanecer Dorado asegura que «el Estado hace propaganda» contra ellos «en los colegios»
begoña castiella
El partido nacionalista griego Amanecer Dorado, de carácter neonazi, ha comenzado a «educar» a los niños. El sábado 23 de febrero, en la sede del partido de la zona de Artemidos —a pocos kilómetros de Atenas—, una veintena de niños entre 6 y 10 años, ... acompañados por sus padres, asistieron a las explicaciones de dos pedagogas locales del propio partido, que hablaron a los menores sobre la Antigüedad griega y los dioses del Olimpo. La formación describió así la actividad en la página web: «Abrimos un nuevo circulo para el despertar espiritual bajo el nombre de Formación de los Niños», destacando que se trata de un «esfuerzo para el renacimiento del espíritu griego».
Noticias relacionadas
Cuando los medios griegos se hicieron eco de esta actividad, muchos la criticaron. El partido contestó escuetamente que «Amanecer Dorado no hace propaganda para menores de edad. Este papel ha sido asumido oficialmente por el Estado, que realiza propaganda contra Amanecer Dorado en los colegios». Y refiriéndose a las imágenes en las que se ve a los niños durante la actividad organizada por el partido, resaltó que «esas fotos se refieren a una clase de mitología clásica griega para los pequeños amigos de nuestro movimiento». El partido solo considera «verdaderos y auténticos griegos» a los «auténticos descendientes de los griegos de la Antigüedad».
Sólo para griegos
Amanecer Dorado, que en las elecciones del pasado junio se convirtió en el quinto partido en el parlamento con el 6,92% de los votos y 18 diputados, ya ha creado una serie de actividades destinadas a la población griega, dejando bien claro que son únicamente «para griegos»: para tener acceso a estos servicios, el grupo exige la presentación del carnet de identidad y toma nota de todos los datos personales de quienes se benefician de ellos.
Además de la distribución de alimentos a necesitados, existe ahora un banco de sangre, una oficina de empleo y un servicio de consultas médicas, denominado «Médicos con fronteras» —en alusión irónica a la ONG Médicos sin fronteras, que lleva a cabo un trabajo extraordinario en Grecia, también entre los inmigrantes.
Amanecer Dorado insiste en que «cada trabajador extranjero representa un griego sin trabajo» y quiere que todos los extranjeros ilegales sean deportados, algo que según ellos «liberaría cientos de miles de puestos de trabajo para los griegos». Además, el partido critica constantemente a los partidos de la izquierda marxista, y sus votantes se pelean con frecuencia y con violencia con los radicales y antisistemas.
«Los convertiremos en jabón»
Precisamente esta pasada semana, la policía griega, a través de su nuevo Departamento contra la Violencia Racista, ha denunciado ante la Fiscalía las declaraciones de miembros de Amanecer Dorado que han sido reproducidas en un reportaje de Channel 4, el canal de televisión británico . Las imágenes muestran a un candidato al Parlamento (Alexandros Plomaritis, que no resultó elegido) y a varios simpatizantes neonazis haciendo declaraciones sobre cómo expulsar a los inmigrantes que se encuentran en territorio heleno. Entre las «ideas» manifestadas por los ultraderechistas, destacan: «Nos estamos preparando para abrir los hornos, los convertiremos [a los inmigrantes] en jabón», especificando que ese jabón será para limpiar coches y calles y no sus cuerpos. «Haremos lámparas con su piel» o «utilizaremos sus dientes para hacer rosarios» son otras de las frases escuchadas.
El propio Plomaritis describió a los inmigrantes como «contaminantes», «primitivos» e «infrahumanos». Las imágenes fueron tomadas por el cámara griego Constantinos Georgoudis, que siguió durante una semana entera a miembros de Amanecer Dorado semanas antes de las elecciones generales del año pasado. Georgoudis es un estudiante de la Escuela Nacional de Cine y Televisión en Londres y estuvo filmando durante varias semanas las actividades de los partidarios del partido.
Los investigadores de la Fiscalía han solicitado al cámara que entregue todo el material rodado, mientras que Amanecer Dorado ha insistido que se trataba de una conversación en broma. Su portavoz, Ilías Kasidiáris, intervino en un programa de televisión diciendo que «había unos periodistas que fueron a un café sin decir que estaban grabando. Esto es un cuento, es de risa. Están mostrando todo el rato el video para que se ría la gente».
Falta de pruebas
Este jueves, el propio Kasidiaris salió libre de tribunal ateniense. Estaba acusado de complicidad en un robo violento ocurrido en la ciudad universitaria de Atenas en 2007, cuando un grupo de personas sin identificar atacó a un estudiante con un palo y un cuchillo y le robaron su carnet de identidad. Un testigo implicó al diputado en el suceso, que vio retirada su inmunidad parlamentaria para este juicio, aplazado varias veces. Finalmente el juez le declaró inocente por falta de pruebas. Y Kasidiaris declaró triunfalmente. «Muchos quieren ver a Amanecer Dorado marginado, pero aquí estamos, somos fuertes y pronto estaremos gobernando».
Formación para niños, la nueva «iniciativa» de los neonazis griegos
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete