Detenidos en Turquía cinco presuntos agentes del régimen sirio
Se les acusa de tomar parte en el atentado de febrero en el paso fronterizo de Cilvegözü, que dejó 14 muertos y 30 heridos
Cinco personas han sido detenidas hoy en Turquía por su presunta vinculación con la furgoneta bomba que el pasado 11 de febrero mató a 14 personas e hirió a otra treintena en el paso de Cilvegözü con Bab El Hawa, en la frontera con Siria. ... Los detenidos son sospechosos de ejecutar el atentado por orden del régimen de Bashar Al Assad, según las autoridades turcas.
«Nuestras fuerzas de seguridad han arrestado a cuatro ciudadanos sirios y un ciudadano turco. Hemos detectado sus vínculos con la inteligencia y el ejército sirio», ha asegurado el ministro del interior turco, Muammer Güler. Otras tres personas fueron detenidas durante la operación policial, pero han sido puestas en libertad por la fiscalía.
Desde el primer momento, la cúpula del Consejo Nacional Sirio aseguró haber sido el objetivo de dicho atentado. Los líderes de esta plataforma opositora se encontraban en el lugar de los hechos y tenían previsto cruzar el paso fronterizo a la hora de la explosión, si bien sufrieron un retraso imprevisto. «Entramos en Siria desde Turquía a través de Bab El Hawa. Si hubiésemos estado allí treinta minutos antes, habríamos estado entre las víctimas», relató el presidente del CNS, George Sabra, en una rueda de prensa tras el atentado.
Registrado en cámara
La furgoneta, plantada en la «tierra de nadie» entre ambos puestos fronterizos, hizo explosión mediante un temporizador preparado de antemano, según la investigación. Tanto la colocación del vehículo como el estallido fueron registrados por las cámaras de seguridad de la frontera.
«En medio del ajetreo, llega un vehículo con matrícula siria, espera un poco y tres personas se escabullen. Veinte minutos más tarde, el vehículo explota. Tenemos este metraje, y los fiscales y la policía están trabajando con ello», aseguró el viceprimer ministro turco, Besir Atalay. De estos tres individuos que aparecen en las imágenes, dos se montaron en otro coche y se dirigieron al interior de Siria, mientras que el tercero penetró en territorio turco. La identificación de estos individuos es lo que ha permitido los arrestos de esta mañana.
Ver comentarios