Napolitano cree que se formará el Gobierno en las «próximas semanas»
La canciller alemana Angela Merkel da la bienvenida al presidente italiano, Giorgio Napolitano - reuters

Napolitano cree que se formará el Gobierno en las «próximas semanas»

El presidente italiano confía en que se forme el nuevo Gobierno en las «próximas semanas». «No hay que temer ningún contagio», insiste

Actualizado:

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, expresó hoy su confianza en que en las próximas semanas habrá un nuevo gobierno en su país y tachó de "incorrectas" las declaraciones del líder socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, calificando de "payasos" a Silvio Berlusconi y Beppe Grillo.

"Estoy seguro de que en las próximas semanas se formará el nuevo gobierno", afirmó el presidente, en una breve comparecencia con su homólogo alemán, Joachim Gauck, para añadir que "nadie ha perdido la brújula" en Italia.

" No estamos enfermos y por tanto no hay que temer un contagio", dijo, en relación a la posibilidad de que la incertidumbre creada tras los resultados electorales de su país puedan derivar en turbulencias generalizadas en los mercados financieros.

«Hay cosas que se comentan por sí solas»

Napolitano salió asimismo al paso a las polémicas declaraciones del líder de la oposición, Peer Steinbrück, que tachó de "payasos" al ex primer ministro Silvio Berlusconi y al líder del movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo.

"Está claro que no es correcto", dijo el presidente italiano, para añadir que "cada uno puede pensar lo que quiera", pero debe guardarse también de "ser equilibrado" al evaluar los resultados electorales de otro país.

Gauck, por su parte, rechazó hacer valoraciones sobre Steinbrück y dijo simplemente que "hay cosas que se comentan por sí solas".

La reunión entre Napolitano y Gauck fue el primer punto de la agenda política del presidente italiano en Berlín, a lo seguirá una reunión con la canciller Angela Merkel, tras la que no hay previstas declaraciones a los medios.

La visita oficial del presidente italiano a Alemania quedó marcada por la cancelación, anunciada ayer, de la entrevista que tenía previsto con Steinbrück por las polémicas declaraciones del líder socialdemócrata sobre los resultados electorales en su país.

«Me encuentro indignado por la victoria de dos payasos»

"Hasta un cierto grado me encuentro indignado por la victoria de dos payasos. Mi impresión es que han ganado dos populistas", dijo Steinbrück, el martes, en un acto público y a modo de comentario de los resultados electorales, en relación a Berlusconi y Grillo.

Las declaraciones de Steinbrück, por otra parte, han merecido el respaldo de su Partido Socialdemócrata (SPD) y duras críticas de las filas gubernamentales, que las consideran indignas para un aspirante a la cancillería alemana.

Desde el SPD, el secretario ejecutivo del grupo parlamentario, Thomas Oppermann, consideró que Steinbrück había puesto "los puntos sobre las íes" en lo que respecta a la situación de Italia, aunque también matizó que, desde el puesto de canciller, "lógicamente no lo habría formulado así"