Francia urge a sus ciudadanos a salir «cuanto antes» del norte de Camerún
El Gobierno camerunés, «sorprendido» de que los siete secuestrados viajasen solos, considera «imposible» evitar que los terroristas entren en su territorio para cometer este tipo de actos
Francia urge a sus ciudadanos a salir «cuanto antes» del norte de Camerún
El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha pedido este miércoles a los ciudadanos que se encuentren actualmente en el norte de Camerún que se refugien en un lugar seguro y que abandonen la zona cuanto antes. La advertencia colgada en su página web se ... produce como consecuencia del secuestro este martes de una familia de franceses en esa región , que los medios indican que podrían haber sido trasladados a Nigeria.
Los secuestrados, tres adultos y cuatro niños de entre cinco y 12 años, fueron retenidos por hombres armados tras haber visitado la reserva natural de Waza, fronteriza con Nigeria.
«Ante el secuestro de franceses ocurrido el 19 de febrero, se desaconseja formalmente y hasta nueva orden acudir a la región del extremo norte de Camerún y a la frontera con Nigeria», señala el Ministerio en su comunicado. Las autoridades extienden su recomendación de evitar los desplazamientos a la zona fronteriza de Chad con Camerún, debido tanto al secuestro de este martes como a la participación de fuerzas francesas y chadianas en la operación militar en Malí contra los grupos islamistas que desde mediados de 2012 controlaban el norte de ese país.
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, aseguró ayer que Francia sospecha que los siete secuestrados, miembros de una misma familia, se encuentran en manos del grupo Boko Haram.
Siempre acompañados
El ministro delegado de Exteriores camerunés, Joseph Dion-Ngute, afirmó estar «un poco sorprendido» de que los secuestrados viajaran sin un guía local. «Generalmente es una zona bien protegida, pero siempre pedimos a los turoperadores que hagan que los turistas vayan acompañados por un guía. Es lo normal, y por eso estamos un poco sorprendidos de que estuvieran solos», señaló en una entrevista telefónica concedida a la cadena BFM TV.
«Es la primera vez que constatamos algo parecido. Evidentemente el dispositivo de seguridad ha aumentado», indicó a la cadena francesa, insistiendo en que no hay riesgos en esa zona, ni antes del incidente ni «sobre todo después», una vez que los controles se han incrementado. El ministro señaló que las fuerzas de seguridad camerunesas mantienen contactos «de muy alto nivel» tanto con las autoridades galas como las nigerianas, pero se negó a confirmar si los rehenes han sido conducidos a Nigeria.
Nadie se ha atribuido todavía la autoría del secuestro, pero según el ministro, y en línea con las sospechas del Ejecutivo francés, «evidentemente no se descarta» que haya sido obra del grupo Boko Haram, de procedencia nigeriana y cuyos miembros, según Francia, fueron formados en Malí. «Aunque pongamos un gendarme por todas partes, no es imposible que esa gente pueda entrar en Camerún para cometer los actos mencionados», concluyó el ministro, que insistió en que el dispositivo de seguridad de Camerún ya era importante antes del secuestro.
Con estos últimos siete secuestrados —que, según los medios galos, han sido divididos en dos grupos, separando a los niños de los adultos—, se eleva a 15 el número de franceses retenidos en el extranjero, todos ellos en África.
Medidas «urgentes»
El presidente de Camerún, Paul Biya, ha ordenado la adopción de medidas «urgentes» para localizar a los siete turistas franceses. En un comunicado difundido por el diario «Cameroon Tribune», el Ministerio de Exteriores afirma que «los secuestradores han atravesado la frontera de Nigeria con sus rehenes».
Ver comentarios