Venezuela devalúa un 31,75% el bolívar pese a que Hugo Chávez aún sigue convaleciente
Ha pasado a valer 6,30 por un dólar, en lugar de los 4,30 anteriores
El gobierno venezolano devaluó hoy un 31,75% su moneda nacional con lo que encareció la compra de dólares. La nueva paridad cambiaría subió de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, justo cuando el presidente Hugo Chávez cumple dos meses de ausencia tras su hospitalización en Cuba ... y 30 años del histórico “viernes negro” que aplicó el ex presidente Luis Herrera Campíns.
Las medidas de ajuste cambiario fueron anunciadas hoy por el vicepresidente para Economía Financiera, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, en una rueda de prensa, alegando que “Venezuela se encuentra en una fase especial de su crecimiento”, luego de la crisis estadounidense que afectó a Europa y gran parte del resto de la economía mundial.
“En esta exposición nos referiremos a dos elementos: al régimen cambiario y a la política cambiara. En este sentido vamos a anunciar algunas medidas. El primer elemento se refiere a la creación de un órgano superior para acceder al sistema cambiario“, anunció Giordani.
No explicó qué pasará con la oficina que otorga divisas llamada CADIV pero “las atribuciones del nuevo organismo serán fijar las prioridades en la administración de divisas, equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas, así como presentar al presidente de la República propuestas que permitan aumentar el flujo de las mismas”.
“El segundo anuncio se refiere a uno en particular. Actualmente todos sabemos que tiene un valor único de Bs. 4,30, y se tomó la decisión de pasarlo a Bs. 6,30". Giordani también aclaró que para “estimular las exportaciones no tradicionales” se aumentó la cantidad de la retención del 30 al 40%.
En relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero, anunció que “varios grupos que se van a mantener a la tasa actual de 4,30 en el sector de alimentos, comercio, comunicación, prensa, electrodoméstico, electrónico, informático, telecomunicación y salud; donde al anterior a los tres meses, los que hayan solicitado divisas en estos sectores van a permanecer a 4,30″.
Por su parte, Nelson Merentes anunció la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), que fungía como un tipo de cambio secundario de 5,3 bolívares por dólar.
El economista Alexander Guerrero dijo que la medida de la devaluación es inflacionaria. Estima que el impacto sobre la inflación será de un 35 % “pese a que está represada actualmente”. También estima que influirá en la contracción económica. “Habrá un crecimiento negativo de la economía de 2,5 % en el PIB”.
Disminución de empleo
Igualmente impactará en la disminución del empleo. “Creo que entramos en la era del racionamiento de las divisas. La oficina de CADIVI, que ahora centralizará el control cambiario en un solo tipo de 6,30 por dólar, restringirá el otorgamiento de dólares para las importaciones”, dijo Guerrero.
Señaló que el Gobierno central se ha mostrado incapaz de detener la inflación. “Al señor Maduro le dan un tiempito más al frente y acaba con el país, sólo en enero tuvimos una inflación de 3.3%. Ahora nos caen con esta devaluación. Binomio Maduro-Cabello se tomó en serio acabar con nuestra Venezuela pero no se lo permitiremos. Se burlan de los venezolanos, ayer metieron una cadena para hablar de la gorra tricolor y nos preguntamos, ¿Por qué no se encadenaron hoy para anunciar la devaluación?”.
El Gobernador de Miranda calificó como ‘paquetazo rojo’ las medidas económicas anunciadas por el Ejecutivo nacional. “Allí están los que tenían un ‘paquetazo’ oculto al pueblo. Se gastaron los reales, pero la verdad siempre sale a relucir. Ya vemos las ollitas que montaron en los últimos días y seguro otras que vendrán. Cuidado con órdenes judiciales el viernes previo a Carnaval, porque estamos al frente de un Gobierno mentiroso que hace todo esto para tapar su paquetazo rojo’”.
Noticias relacionadas
Ver comentarios