Obama: «Ha llegado la hora de una reforma migratoria integral en EE.UU.»

«Ha llegado la hora. Ha llegado la hora», ha manifestado el presidente estadounidense ante un auditorio repleto

Obama: «Ha llegado la hora de una reforma migratoria integral en EE.UU.» reuters

EMILI J. BLASCO

Barack Obama vuelve a la carga para la legalización de los once millones de inmigrantes ilegales que se estima residen en Estados Unidos. Ya intentó una reforma inmigratoria en 2010, cuando tenía mayoría en las dos cámaras del Congreso estadounidense, y no lo ... consiguió por falta de convencimiento entre sus propias filas. Tampoco los suyos siguieron a George W. Bush cuando puso la reforma sobre la mesa en 2007. Obama vuelve sobre su promesa incumplida en un momento en que a todos ha quedado clara la necesidad del voto hispano, lo que debiera facilitar el consenso político.

Con las líneas presentadas este martes, en un discurso pronunciado en un colegio de Nevada, en el que el 58% del alumnado es hispano , Obama se alineó básicamente con la propuesta presentada el día anterior por cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos, vista como el embrión de un posible acuerdo.

«El paso dado es animante para tener un sistema de inmigración legal propio del siglo XXI», dijo. De todo modos, Obama advirtió que si la iniciativa en marcha no prospera, él presentará su propia propuesta. Esta, de acuerdo con un borrador facilitado por la Casa Blanca, plantea un camino para la ciudadanía que, aunque también por etapas, sería algo más rápido.

Obama apremió al Congreso. «Nos olvidamos que muchos de nosotros fuimos ellos», declaró, en referencia a los inmigrantes. «No olvides que tú viniste a América o alguien te trajo», añadió.

Tres principios

El presidente mencionó tres principios que debería seguir una legislación inmigratoria «comprensiva»: seguir mejorando el control de la frontera y que nadie abusa del sistema de visados; establecer «un claro camino para la ciudadanía» de los once millones de indocumentados (pagar multa, ponerse al corriente en impuestos, saber inglés y ponerse en la cola: «no será rápido, pero será justo»), y reformar las reglas para la inmigración legal, como asegurar la reunión familiar.

El acuerdo impulsado por los ochos senadores, entre los que destacan dos hispanos , el demócrata Bob Menéndez y sobre todo el republicano Marco Rubio, concede un estatus legal provisional a los inmigrantes ilegales que se registren, paguen una multa y cubran impuestos atrasados. No obtendrían la residencia permanente hasta que una comisión establezca que la frontera con México está sellada y que se expulsa a todos los que exceden el tiempo de sus visados. Y luego se pondrían a la cola para lograr la ciudadanía, por detrás de quienes, habiendo llegado legalmente, están esperando la nacionalidad.

La Casa Blanca indica que la seguridad de la frontera «nunca ha estado mejor que hoy». También recuerda que en 2012 fueron expulsados del país 410.000 inmigrantes, una cifra récord.

Todo esto no es más que el comienzo de «un viaje de mil millas», de un «largo camino en el que queda un universo por detalles por decidir», advertían ayer en sus respectivos editoriales el «New York Times» y el «Washington Post». Los pasos dados el lunes por el grupo de ocho senadores y el martes por Obama, son «solo un punto de partida para lo que deberían ser serias negociaciones entre la Casa Blanca y los legisladores».

La iniciativa del grupo de senadores fue formalmente bien acogida por las máximas figuras del Partido Republicano en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, el «speaker» John Boehner. No obstante, ninguno se ató las manos . Diversas voces republicanas se pronunciaron en contra. Fue el caso del senador Mike Lee, de Utah, que había participado en algunas reuniones preliminares del grupo y finalmente se desmarcó porque las medidas «conceden especiales beneficios a inmigrantes ilegales con presencia ilegal en el país». También mostraron sus reservas los senadores Jeff Sessions, de Alabama, y David Vitter, de Luisiana, quienes en 2007 contribuyeron a hacer aguas el intento de reforma inmigratoria de Bush.

Obama: «Ha llegado la hora de una reforma migratoria integral en EE.UU.»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios