¿La última oportunidad para Turquía en la UE?
La probable apertura de nuevos capítulos revive un proceso de adhesión en el que muy pocos turcos creen ya
daniel iriarte
¿Se están abriendo de nuevo las puertas de Europa a Turquía? Esta semana, el relator del Parlamento Europeo para este país, Ria Oomen-Ruijten, solicitó la apertura de los capítulos 23 y 24 (respectivamente, Judicatura y Derechos fundamentales, y Justicia, Libertad y Seguridad) en ... el proceso de adhesión a la UE, en un informe que cuenta con el apoyo del Comité de Asuntos Exteriores del propio parlamento. Y el Ministro de Asuntos Europeos, Egemen Bagis, cree que Francia podría levantar el bloqueo que mantiene sobre otro capítulo, el 19, referente a Política Social y Empleo.
Estos avances han revitalizado un proyecto que parecía totalmente moribundo hace tan solo unas semanas. En octubre, la Comisión Europea emitió el informe de progreso más demoledor desde el inicio del proceso de adhesión hace más de una década, debido, principalmente, al retroceso en las libertades democráticas en el que está inmerso el país. El ministro Bagis aseguró que el informe daba espacio a «las hipótesis injustas e infundadas de los extremistas en algunas partes de Europa», y lo calificó de «intento deliberado de de dañar los esfuerzos de Turquía».
Por su parte, el propio primer ministro Recep Tayyip Erdogan venía sugiriendo ideas como la entrada en la UE pero no en la zona euro, o el restablecimiento de la pena de muerte en Turquía (lo que habría abortado la adhesión de raíz) para, por ejemplo, el líder de la guerrilla kurda del PKK, Abdullah Öcalan. Este debate, no obstante, ha quedado arrinconado por el inicio de conversaciones al más alto nivel entre las autoridades turcas y el propio Öcalan para lograr el cese de la violencia.
«Una atmósfera nueva»
Pero la llegada de Irlanda a la presidencia europea, y una serie de nuevos condicionantes, han producido lo que un diplomático europeo ha definido como «una atmósfera totalmente nueva» en 2013. Esto se ha debido, según este funcionario, a dos factores: «La nueva administración francesa sin duda ha jugado un papel, junto con el trabajo simultáneo de cara a que se levanten los visados para los ciudadanos turcos».
Esto ha sido tradicionalmente uno de los grandes caballos de batalla del gobierno turco. En diciembre, la Comisión Europea anunció que Alemania, Holanda y Dinamarca levantarían los visados para aquellos turcos empleados en el sector servicios para períodos inferiores a tres meses, lo que ha tenido un efecto «muy positivo», según indica un funcionario europeo.
Los desafíos, sin embargo, siguen siendo «formidables, tanto política como económicamente». La entrada en la zona Schengen de libre tránsito y residencia, es «incompatible con las políticas de apertura hacia los países vecinos en las frontera suroriental de Turquía», explica.
Sólo un 17 %
Otros son todavía menos optimistas. Es el caso del doctor Faruk Sen, que dirige un "think-tank" dedicado a la investigación sobre las percepciones turcas hacia la Unión Europea. Según sus estudios, el número de turcos que consideran posible la entrada de Turquía en la UE ha pasado del 78 % en 2005 a un 17 % en 2012. Un descenso que, para Sen, se explica por «la mejora de nuestra posición económica, junto a la crisis en Europa, y el incremento de la islamofobia en la UE», dice a ABC.
La Unión Europea, sin embargo, sigue siendo con diferencia el principal socio comercial de Turquía, sin que ni Rusia, China o los países del Golfo puedan ser una alternativa. «A pesar de la recesión y de la ralentización de la economía, las inversiones y los fondos europeos han seguido viniendo a este país», afirma el diplomático. «Todo el mundo entiende que no hay otro camino que seguir juntos». El año que empieza, no obstante, será más que decisivo.
¿La última oportunidad para Turquía en la UE?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete