Peña Nieto presenta su cruzada contra el hambre en un municipio «zapatista»
El programa beneficiará a más de siete millones de mexicanos que viven en situación de pobreza extrema
manuel m. cascante
En su discurso de investidura como presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció que su programa prioritario sería la implantación de una “cruzada contra el hambre”. Atento a los símbolos, el mandatario viajó hasta la localidad chiapaneca de Las Margaritas (uno de los municipios “liberados” ... del "movimiento zapatista") para presentar el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, días después de que el subcomandante “Marcos” reapareciera en la vida pública con varios comunicados.
Peña aseguró que, en su primer año, el programa pretende atender a 7,4 millones de mexicanos que padecen pobreza y desnutrición en 400 municipios del país. “No es una medida asistencialista, no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de ellos: es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza”.
Mofas zapatistas
El plan pretende sumar esfuerzos para asegurar salud, educación, vivienda, una mejor economía y servicios básicos como agua, luz y drenaje a la población más vulnerable. “Los programas sociales –subrayó el mandatario– tienen que evolucionar, lograr que a mayor inversión se den mayores resultados”.
No tardó el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en hacer mofa de la presentación en un mensaje dirigido a “Alí Babá y sus 40 ladrones” (en alusión a "gobernadores, jefe de Gobierno y lamesuelas”): “No encontramos palabras para expresar nuestro sentir sobre su Cruzada Nacional contra el Hambre, así que va, sin palabras”, escribe “Marcos” al pie de un dibujo con la típica “peineta”: una mano cerrada con el dedo corazón extendido. Marcos acompaña la caricatura, publicada en la web del EZLN, con otra nota en la que se burla de la “coreografía” del acto oficial, al que compara con el “Teletón”, un maratón televisivo destinado a recaudar fondos para niños con problemas psíquicos y físicos.
La Cruzada contra el Hambre se propone aunar esfuerzos y recursos federales, estatales y municipales, así como aportaciones privadas y de organismos internacionales.
Peña Nieto presenta su cruzada contra el hambre en un municipio «zapatista»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete