Hazte premium Hazte premium

Li Keqiang, el favorito relegado

Aunque era el favorito del presidente Hu Jintao para sucederle, los equilibrios de poder entre las distintas familias del Partido Comunista le han relegado a una segunda posición

PABLO M. DÍEZ

Aunque Li Keqiang era el favorito del presidente Hu Jintao para sucederle, los equilibrios de poder entre las distintas familias del Partido Comunista le han relegado a una segunda posición. El próximo mes de marzo, durante la reunión anual de la Asamblea Nacional – el Parlamento orgánico del régimen – reemplazará al primer ministro, Wen Jiabao , y se encargará de la política económica en la segunda potencia del mundo. Formando un tándem con Xi Jinping , que será la cabeza del Estado, Li Keqiang ocupará la jefatura del Gobierno al frente del Consejo de Estado.

Como el presidente Hu Jintao, procede de la Liga de la Juventud Comunista

Nacido en la provincia de Anhui hace 57 años, es licenciado en Económicas por la Universidad de Pekín y, al contrario que otros dirigentes, habla inglés con naturalidad y no se le conocen casos de corrupción. Como el presidente Hu Jintao, procede de la Liga de la Juventud Comunista , desde donde intentó mediar sin éxito con los estudiantes que protestaron en la plaza de Tiananmen y fueron masacrados por el Ejército en junio de 1989.

En su experiencia de gobierno, ha dirigido la provincia agrícola de Henan, donde fue secretario del Partido entre 1998 y 2003. Precisamente, en esa época se dispararon los casos de sida cuando los campesinos más pobres de las zonas rurales vendieron su sangre en caóticas transfusiones colectivas donde ni siquiera se cambiaban las agujas. Al descubrirse el escándalo, demostró su olfato político al ponerse rápidamente de parte de las víctimas.

En 2004 fue trasladado como secretario del Partido a la provincia de Liaoning, donde atrajo multimillonarias inversiones de BMW e Intel , así como el Foro de Davos a la pujante ciudad de Dalian. En 2007 ocupó el puesto número siete del Comité Permanente del Politburó y, un año después, fue nombrado viceprimer ministro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación