Captura de uno de los recursos usados por este canal de Youtube de divulgación
Captura de uno de los recursos usados por este canal de Youtube de divulgación - Youtube

YoutubeEl youtuber más famoso de divulgación histórica: «Hay una xenofobia hacia lo español difícil de erradicar»

Javier Rubio Donzé, cofundador del canal de Youtube «Academia Play» y autor de «La Historia como nunca antes te la habían contado», atiende a ABC y ayuda a la desmitificación de la falsa verdad asentada en el imaginario español

Actualizado:

No se trata de justificar los crímenes de la Inquisición española, tampoco de mitigar sus acciones en la lucha contra la herejía. Simplemente de aportar algo de luz a su distorsionada historia desde que, en 1478, por bula papal, los Reyes Católicos instaurasen el Santo Oficio. Los tribunales inquisitoriales no fueron los más sanguinarios de Europa y la quema de «brujas» no adquirió las cifras que muchos creen. «La inquisición española condenó a muerte a unas 3.000 personas en 350 años de historia, mientras que otros estudiosos del tema elevan la cifra a 5.000; solo en Alemania se condenaron a unas 25.000 brujas en un lapso de tiempo menor, mientras que la Inquisición española solo condenó a 59 personas por brujería», declara a ABC Javier Rubio Donzé, socio fundador del canal de Youtube «Academia Play», un proyecto que arrancó en 2015 con experiencia en la tecnología digital, formado por un equipo de ilustradores y responsables de marketing y comunicación expertos en videomarketing.

El canal de Youtube «Academia Play» aborda distintos pasajes de la Historia en una dimensión storytelling tratando de hacer más ameno el denso trayecto histórico y asentar conceptos básicos perdidos en volúmenes inabarcables. Y es que no es la Historia la aburrida sino quizás el método de enseñanza. La amalgama de conquistas, batallas, traiciones, imperios, sitios, formaciones territoriales, cambios de gobierno y un largo etcétera es, indudablemente, una materia potencialmente interesante a la que el formato audiovisual ofrece una inmensa oportunidad.

«Yo ya venía haciendo vídeos con formato storytelling para distintas empresas un año antes de fundar el canal. Canales como «Khan Academy» o «Kurzgesagt-In a Nutshell» fueron más que una inspiración, la confirmación de que los canales didácticos con buen contenido tienen una gran demanda», afirma Javier Rubio y no es más que la certificación de que densos periodos, como bien puede ser el del Tribunal de la Santa Inquisición, pueden ser comprendidos en no más de 15 minutos de una forma interactiva y, de paso, acabar con ciertas mentiras transmitidas de generación en generación. Para ello, «Academia Play» utiliza la plataforma online Youtube en la que cuelgan vídeos de explicación histórica atendiendo a las demandas de suscriptores y patrocinadores del canal.

«Tenemos a nuestra disposición un catálogo de libros y revistas especializadas de más de 3000 títulos. También tenemos acceso a más de un millón de títulos con kindle unlimited por solo 10 euros al mes. Por otro lado siempre consultamos blogs especializados, otros canales de « Youtube», documentales de «RTVE», del «Canal Historia» y «Wikipedia» por supuesto», apunta un Rubio que cree que el método storytelling ya es popular en las escuelas y sus vídeos gozan de gran estima en instituciones educativas tanto de España como de los países hispanohablantes.

Portada del libro
Portada del libro

«El Consejo de la Suprema Inquisición fue el máximo órgano de gobierno de la Inquisición Española. Su presidencia la ostentaba el Inquisidor General. El Inquisidor General era la cabeza de la Suprema y, por tanto, de todo el aparato inquisitorial. Los inquisidores generales como altos dignatarios de la Corona eran personas de gran influencia en la Corte, que participaban en la toma de decisiones políticas», apunta el youtuber.

«En un principio el Consejo estuvo formado por miembros del Consejo real que se encargaban de asesorar al Inquisidor General. Más adelante el número de consejeros quedó fijado en cuatro y a finales del siglo XVI en seis, más dos secretarios uno para la Corona de Castilla y otro para la Corona de Aragón, y dos representantes del Consejo de Castilla. Sus miembros eran elegidos y nombrados por el rey entre una terna que le presentaba el Inquisidor General para cada puesto. A diferencia del Inquisidor General, cuya autoridad emanaba del papa, –el nombramiento correspondía al papa a propuesta del rey, aunque en la práctica el pontífice se limitaba a confirmar a la persona designada por el monarca– el Consejo dependía directamente de la autoridad civil y formaba parte del régimen de consejos (el equivalente a los ministerios actuales) propio de la Monarquía Hispánica. El Consejo, por lo tanto, tenía que rendir cuentas ante la Corona y el nombramiento de sus miembros dependía del Rey».

Auto de fe en la Plaza Mayor
Auto de fe en la Plaza Mayor - ABC

Este organigrama inquisitorial sin duda es más fácil de aprender con la didacticidad visual que lleva por bandera el canal de Youtube «Academia Play». Pero este exitoso proyecto no solo busca informar, también formar en la verdad y liquidar los embustes generados por la «leyenda negra española», término definido por el historiador Manuel Fernández Álvarez como «cuidadosa distorsión de la historia de un pueblo con el fin de lograr la descalificación moral del mismo, cuya supremacía hay que combatir por todos los medios». Y como añade Javier Rubio: «la leyenda negra española trata de deformar todo lo relacionado con la Historia de España y con el carácter de los españoles con fines propagandísticos».

La historia de España se ha visto desfigurada por la propaganda protestante

El imaginario español ha terminado por asumir como verdadera la distorsión y exageración de su historia. «La mayoría de países protetantes tienen a España como el gran enemigo fundacional de sus naciones; los ingleses creen que los españoles fueron los más intolerantes en materia religiosa cuando resulta que en Inglaterra los católicos eran ciudadanos de segunda hasta hace pocos años», apunta Rubio, quien cree que la propaganda protestante ha desfigurado enormemente los anales de nuestro país. También apunta otros factores que operan en Latinoamérica y que llevan a mezclar de manera errónea e indisoluble la conquista española, la Inquisición o la caza de brujas, configurando una imagen de España como ente ávido y extremista. «Existe un componente xenófobo hacia lo español difícil de erradicar y creo que vídeos como el nuestro o libros como «Imperiofobia» de María Elvira Roca Barea se hacen muy necesarios», añade Rubio quien, de paso, aprovecha para manifestar que, con esto, no pretende disculpar las atrocidades cometidas por el Santo Oficio.

El libro

«La Historia como nunca antes te la habían contado», primera aventura literaria de Javier Rubio Donzé (1ª edión: mayo de 2018), y su enorme éxito, emerge como perfecto hilo conductor del quehacer de «Academia Play» en su canal de Youtube. Su cofundador y autor de este libro interactivo se muestra más que satisfecho del trabajo realizado y del resultado logrado: «Ha sido uno de los libros más vendidos en todos los market places desde que lo lanzamos y sigue siéndolo, en «Amazon» ha estado más de una semana como el libro más vendido entre el total de las categorías y ahora todas las editoriales están contactando con nosotros para que publiquemos un libro con ellos, las mismas que en su momento o no quisieron reunirse con nosotros o no les interesó el proyecto».

La obra, que comienza en la Prehistoria y llega a la Edad Contemporánea, se inmiscuye en acontecimientos pertenecientes a cada período histórico, desde la revolución neolítica hasta la Guerra Fría pasando por el imperio romano, el régimen feudal, el descubrimiento de América, el crack del 29 o la Segunda Guerra Mundial, temas ya abordados en los vídeos. «Hemos rescatado la mayoría del material que teníamos ilustrado y le hemos dado una coherencia», apunta el autor.

«La Guerra Civil será superada cuando los políticos dejen de utilizarla para sus fines»

Además, incluye cuatro secciones adicionales que enriquecen el material («¿Hacia dónde se dirige la humanidad?», «Historia del arte a través de la arquitectura», «Curiosidades históricas» y «Fraseando»), aunque se echa en falta alguna referencia al pasado patrio reciente. «Nos hemos querido centrar en la historia de la humanidad y en próximos libros lo haremos en la de España. Es cierto que pensamos incluir un capítulo de la Guerra Civil española, pero finalmente lo desestimamos por lo delicado de abordar el tema sin herir sensibilidades», nos cuenta un Rubio para quien tal situación será superada en el momento en que «nuestros dirigentes dejen de intentar sacar rédito político».

En última instancia, cuestionado acerca de su opinión sobre el rumbo futuro de la sociedad global, Javier Rubio confiesa a ABC que ojalá supiera hacia dónde nos dirigimos: «Si estudiamos nuestro pasado vemos que la historia no es lineal y un acontecimiento aparentemente insignificante puede alterar el curso de la historia. Lo único de lo que se puede hablar son de algunas tendencias en base a los retos actuales».