Suscríbete a
ABC Cultural

Españoles en las cruzadas: héroes curtidos, admirados y olvidados que defendieron la Cruz en Tierra Santa

A pesar de que la mayoría de monarcas hispanos se quedaron en la península Ibérica para combatir a los musulmanes, las crónicas nos relatan las hazañas de combatientes catalanes o navarros que viajaron a Tierra Santa

Carlos Núñez del Pino, historiador, explica a ABC cómo se gestó la Primera Cruzada: «Urbano II la utilizó para erigirse como principal defensor de la fe»

Caballeros cristianos, durante la Primera Cruzada
Manuel P. Villatoro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Urbano II fue una superstar de la Edad Media . Inmerso en una época en la que los caminos se recorrían a golpe de jamelgo o borriquillo según el presupuesto, el mismo papa que fue definido por Bernoldo de San Blas ... como un hombre «distinguido por su piedad y su sabiduría» se paseó por media Europa junto a un gigantesco séquito de cardenales, arzobispos y altos dignatarios durante el verano de 1095 con un solo objetivo: convencer a todo varón en edad de combatir de que abandonara su familia y su casa y recorriera miles de kilómetros para defender Constantinopla de los musulmanes. «Debéis apresuraros a socorrer a vuestros hermanos que moran en el este, necesitan vuestra ayuda», afirmó en el Concilio de Clermont.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia