Suscríbete a
ABC Cultural

La carta en la que Pedro Muñoz Seca anunció su ejecución en Paracuellos: «Adiós, vida mía, nos matan»

El autor de 'La venganza de don Mendo', la obra más popular del teatro español, fue fusilado poco después de comenzar la Guerra Civil, condenado en un juicio sin garantías por «fascista, monárquico y enemigo de la República»

Retrato de Pedro Muñoz Seca, poco antes de ser encarcelado y detenido en Paracuellos, al comienzo de la Guerra Civil ABC

Israel Viana

Eran las 8 de la mañana del 28 de noviembre de 1936 cuando Julián Cortés-Cavanillas escuchó a un miliciano de la Vigilancia de Retaguardia gritar: « Pedro Muñoz Seca . ¡Al rastrillo!». El periodista de ABC se encontraba preso en la cárcel de San Antón ... junto al considerado como uno de los dramaturgos más importantes de la historia de España, justo en el momento en que fue enviado a Paracuellos del Jarama para ser ejecutado, en plena Guerra Civil, junto a otras ocho mil personas más sin ningún tipo de juicio con garantías por parte del bando republicano.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia