Sharón acusa a Arafat de establecer un «régimen de terror» y asegura que continuará la ofensiva en Cisjordania
El primer ministro israelí, Ariel Sharón, acusó hoy al presidente palestino, Yaser Arafat, de establecer un "régimen terrorista", y se mostró dispuesto a acudir a donde "sea necesario" para discutir la iniciativa de paz saudí. En un acalorado discurso frente al Parlamento, Sharón se refirió a los últimos atentados palestinos perpetrados en Israel y explicó que las operaciones en ciudades y aldeas palestinas en Cisjordania continuarán hasta que sean desmanteladas las "infraestructuras del terror".
Sharón, que fue interrumpido constantemente por varios diputadosárabes, agregó que "no tenemos ninguna intención de causar daños aciviles palestinos" y nuestro objetivo es "frenar la violencia parapoder vivir en paz con nuestros vecinos".
El primer ministro se refirió a la propuesta de pacificación deGeorge Tenet, y señaló que "Israel renunció a los siete días decalma, sin embargo ni siquiera conseguimos siete horas", si bienaclaró: "estrecho mi mano a la paz".
Sharón aseguró que Arafat no cumplió con ninguna de lasexigencias acordadas en dicho plan, y se refirió al rechazo dellíder palestino al documento presentado por el mediador AnthonyZinni, en base a esa iniciativa Tenet.
"Arafat pretende lograr el repliegue israelí a las fronteras de1967 y establecer la capital de su estado en Jerusalén por medio delhorror y la sangre", afirmó el jefe del Gobierno israelí. Agregó que Israel no ha tenido "otra opción" que intervenir en los territorios palestinos y agradeció a los organismos de seguridad y servicios de emergencia por su "coraje y resolución" para tratar de llegar a una "situación normal", pese a que la ANP, agregó, está "activamente implicada en el terrorismo".
Sharón insistió en que no pretende reocupar los territoriospalestinos ni profanar la basílica de la Natividad en Belén y quesus fuerzas tratan en "todo lo posible" de evitar daños a lapoblación civil palestina.
"Deseamos que los palestinos vivan con prosperidad junto anosotros, pero para ello el liderazgo palestino deberá asumir laresponsabilidad en sus territorios", aseveró.
Asimismo, Sharón mencionó el hecho de que "Israel no estárespondiendo a la importante iniciativa de Bush" para el replieguede las tropas, operaciones que, según dijo, "hacemos todo lo posiblepara que concluyan cuanto antes".
El primer ministro urgió a la ANP a encontrar una direcciónpolítica más pragmática, que "encontrará interlocutores en la parteisraelí". Por último, Sharón anunció al Parlamento para su aprobación elnombramiento de tres ministros que se sumarían a su coalición deGobierno: David Levy, del partido Guesher, y Efraim Eitán e IsaacLevy, del Mafdal.
Noticias relacionadas
- Acoso y derribo de las Fuerzas de Seguridad palestinas
- Aznar presidirá el miércoles en La Moncloa la Cumbre sobre Oriente Medio
- Piqué: «La reunión de Madrid dará a Powell mayor autoridad ante israelíes y palestinos»
- «Lo que Arafat tiene que decir a su pueblo es que no necesitan mártires»
- Ariel Sharón desafía a Bush e intensifica su «operación de limpieza» de Cisjordania
- Más de un millón de personas protestan en Rabat contra Israel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete