Aznar presidirá el miércoles en La Moncloa la Cumbre sobre Oriente Medio
El próximo miércoles,día 10, el presidente del Gobierno, José María Aznar, será el anfitrión, en el Palacio de la Moncloa, de una reunión en la que estarán presentes el secretario general de la ONU, Kofi Annan; el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell; el ... ministro ruso de Asuntos Exteriores, Igor Ivanov; y, en nombre de la Unión Europea, el titular español de Exteriores, Josep Piqué, y el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.
La reunión será una auténtica cumbre, preparada en los últimos días, con el objetivo de favorecer una salida al enfrentamiento entre israelíes y palestinos. Por una serie de circunstancias, Madrid debía acoger, casi al mismo tiempo, a la mayoría de los actores de la comunidad internacional más implicados en la búsqueda de soluciones al conflicto. Kofi Annan participa desde hoy en la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento; Colin Powell llegará el martes para preparar la cumbre entre la UE y Estados Unidos y firmar la revisión del Convenio defensivo hispano-estadounidense; y, finalmente, Ivanov se reunirá también en Madrid con Powell para prepara la cumbre entre Moscú y Washington.
En esa coyuntura, y aunque inicialmente se habían programado encuentros bilaterales, comenzó a gestarse la idea de mantener una reunión conjunta para analizar el problema y reforzar el papel de Powell en la gira que hará por Oriente medio a partir del jueves.
Concertar agendas
Las diplomacias comenzaron a actuar para intentar que las agendas de todos pudieran coincidir en una hora concreta. En la noche del jueves, el presidente estadounidense, George Bush, que había hablado con Ariel Sharón y con el primer ministro británico, Tony Blair, llamó por teléfono a Aznar a quien puso al corriente de la intervención que iba a protagonizar ante la prensa momentos después, reclamando a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y acercando así su posición a la que viene manteniendo los Quince. En esa conversación entre Bush y Aznar se abordó también la posibilidad de que la visita de Powell a Madrid, en vísperas de su viaje a Israel, fuera aprovechada para celebrar la mencionada reunión conjunta, que ambos consideraron podía resultar útil.
El propio Powell y su colega español Josep Piqué profundizaron sobre ese asunto unas horas más tarde en una nueva conversación telefónica para concretar los detalles de la cumbre, contando con la aquiescencia de Annan e Ivanov.
Lo previsto es que la reunión se celebre a primeras horas de la mañana del míercoles, motivo por el que Powell ha adelantado algunas horas su llegada a España.
Noticias relacionadas
- Sharón acusa a Arafta de establecer un «régimen de terror»
- Piqué: «La reunión de Madrid dará a Powell mayor autoridad ante israelíes y palestinos»
- Ariel Sharón desafía a Bush e intensifica su «operación de limpieza» de Cisjordania
- «Lo que Arafat tiene que decir a su pueblo es que no necesitan mártires»
- «Cuarteto» de paz en Madrid
- Más de un millón de personas protestan en Rabat contra Israel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete