El fiscal jefe de Castellón rectifica los datos de robos de Cabedo y los achaca a un error
Rafael Arias atribuye la disparidad de cifras a un error de «transcripción» o, en su defecto, al hecho de que Cabedo sí incorporó los datos de hurtos en coches
ABC
CASTELLÓN. La ceremonia de la confusión en la que se ha convertido el informe anual sobre la delincuencia de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) escribió ayer su enésimo capítulo. De hecho, en la memoria presentada el pasado martes por el fiscal jefe, Ricard Cabedo, destacaba el incremento del número de robos del 251% en la provincia de Castellón.
Ayer, el fiscal jefe de esta circunscripción enmendaba la plana a Cabedo.Rafael Arias reconoció ayer que en la cifra sobre el aumento de robos del 251% registrada en la provincia en 2005 que ofreció esta semana el fiscal jefe del TSJ, «se ha producido algún error en la transcripción de los datos numéricos e interpretaciones diferentes respecto a alguna parte del catálogo de delitos».
Problemas informáticos
Así, en un encuentro con los medios, Arias explicó que el aumento de robos en la provincia de Castellón en 2005 con respecto al año anterior se situó en el 37,%, por lo que indicó que la cifra dada por Cabedo «puede deberse a que yo no incluí los hurtos de vehículos y él sí». No obstante, Arias indicó que las estadísticas que cada año se ofrecen no son fiables al cien por cien, «ya que existen problemas con el sistema informático que son aplicables a todas la Fiscalías de España». Según dijo, «lo ideal sería disponer de un sistema de comunicación directa entre los juzgados y la Fiscalía».
Por otra parte, el fiscal jefe de Castellón denunció la «falta» de funcionarios en las Fiscalías de la provincia, «debido a que el Gobierno central lleva más de tres años sin convocar oposiciones a auxiliares, oficiales y agentes de la Administración de Justicia, lo que ha provocado que en las comunidades se hayan convocado bolsas de funcionarios interinos para cubrir vacantes que ya se han agotado con la creación de nuevos juzgados».
Más fiscales que funcionarios
En este sentido, señaló que «se está echando mano de funcionarios de otras Consellerias que desconocen la tramitación procesal».
Según dijo, en estos momentos existen más fiscales que funcionarios, y criticó que en Castellón haya 23 fiscales y 22 auxiliares, mientras que en la Fiscalía de Vinaroz hay cuatro fiscales y sólo dos funcionarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete